El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, prevé confeccionar el proyecto definitivo del edificio judicial que permitirá unificar los dos juzgados de A Estrada en una única sede, presentarlo en el último trimestre de 2021 y licitar las obras e iniciar su ejecución al principios del año siguiente.

Así lo indicó ayer al visitar el solar de A Baiuca cuya cesión deberá formalizar este año el Concello acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; el alcalde José López; otros ediles del gobierno local como el de Facenda o la de Servizos Sociais, Alberto Blanco y Amalia Goldar; y representantes del sector de la abogacía en A Estrada, concretamente, la delegada del turno de oficio, Teresa Bouzón, y el representante local en la directiva del Colegio de Abogados en Pontevedra, Carlos Palmou.

Una semana después de que el análisis de los presupuestos de la Xunta para 2021 desvelasen que contemplan 60.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo edificio judicial en A Estrada –destinado a un partido judicial que abarca a una población estimada de 24.000 personas– el vicepresidente primero avanzaba su intención de consultar a abogados y demás agentes judiciales antes de definir el proyecto, ya que son ellos quienes van a trabajar en él y mejor conocen sus necesidades.

De hecho, desveló el alcalde José López, ha sido el propio sector quien le pidió al ejecutivo local que se implicase en este “proyecto soñado”, que use emplazará en la parcela colindante con la escuela infantil A Galiña Azul que está justo enfrente de la plaza interior del nuevo centro de salud y por su tercer costado da a la Avenida da Torre. Ocupa, pues, hizo notar el munícipe, parte del terreno que se adquirió en los años 60 para radicar el campo de fútbol que en los últimos años el ejecutivo liderado por José López decidió radicar en la zona deportiva en el marco de una operación urbanística destinada a dotar A Estrada en A Baiuca de la gran zona de espacios públicos dotacionales que necesitaba. Gracias a ello, remarcó López, se pudo “soñar” primero con la escuela infantil que hoy funciona al 100% de su capacidad, atendiendo a 70 niños de 0 a 3 años; luego con el centro de salud que empezará a funcionar la próxima semana; y ahora con el futuro edificio judicial.

Su construcción es un “compromiso” con A Estrada que Rueda admitió que se asumió hace 12 años cuando el Concello cedió la sede municipal que hoy alberga el Juzgado Número 2. Entonces se le prometió unificarlo con el Número 1, que ocupa dependencias autonómicas; y –tras acometer inversiones por valor de más de 115 millones de euros en el Plan de Infraestruturas Xudiciais en la última década para dotar a las principales ciudades gallegas de sedes judiciales nuevas o renovadas (solo falta por rematar el gran edificio judicial de Vigo) y efectuar inversiones en distintos puntos para acabar con la dispersión de los juzgados que había en algunos concellos de Galicia” – al fin le ha llegado su turno a A Estrada. Era junto con Tui el único partido judicial que tenía las sedes dispersas. Tras estrenar el pasado año la nueva sede judicial de Tui, la de A Estrada es la única con órganos separados. Pero, en base a lo anunciado por Rueda, todo a punta a que lo será por poco tiempo.