Lugar donde ayer perdió la vida la anciana que cruzó la carretera en Rodelas. | // BERNABÉ

María Iglesias, de 90 años de edad, perdió la vida ayer tarde mientras cruzaba la carretera delante de su casa en el lugar de Rodelas de la parroquia lalinense de Maceira. Fue un particular el que avisó al 112 poco después de las 16.11 horas alertando de un atropello en la PO-533 movilizando de esta forma a los servicios de emergencia. La malograda vecina de Rodelas falleció en el acto después de ser atropellada por un Volkswagen Golf de color gris conducido por una joven de 31 años que circulaba sola en dirección a la capital dezana. Según informa el 112, “a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, nada se pudo hacer por salvarle la vida”. Intervinieron en el operativo la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Lalín.

Aunque todavía resta por esclarecer los hechos que acabaron finalmente con la vida de la nonagenaria de Rodelas, fuentes de Protección Civil de Lalín explicaron a esta Redacción que el fatal accidente se pudo deber a que la mujer cruzó sin mirar el vial donde finalmente terminó cadáver. Al parecer, tenía por costumbre hacerlo en ese punto kilométrico situado en una larga recta para acudir a unos terrenos próximos de su propiedad. La joven que conducía el turismo con el que María Iglesias fue atropellada mortalmente sufrió un ataque de nervios poco después, siendo atendida por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.

Tres hijos

La mujer fallecida ayer deja tres hijos, uno de los cuales es propietario de una conocida empresa de albañilería de la comarca. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y un furgoneta de Atestados se encargaron de los trámites habituales en este tipo de accidentes mortales. El suceso tuvo lugar en un tramo del vial conocido por su alto índice de peligrosidad debido a la presencia de un cambio de rasante muy pronunciado en su trazado.

Cabe recordar que el atropello mortal de ayer es el segundo en Deza en dos semanas después de que el exedil de Cultura de Agolada, Alberto Vilariño Coego, perdiera la vida el 17 de noviembre mientras circulaba en bicicleta por Trabancas y fuera arrollado por un camión.

Dos salidas de vía y un coche calcinado

La caótica jornada vivida ayer en las carreteras dezanas se completó con sendas salidas de vía y el incendio en un turismo. A las 8.45 horas un camión se salía de la vía en el kilómetro 43 de la AG-53 saliendo ileso su conductor. A las 14.48 horas un turismo se salía de vía en la carretera que une Rodeiro y Agolada, resultando herido uno de sus ocupantes. Y a las 15.00 horas en la PO-212, en Ventosa, un Peugeot 309 resultaba calcinado después de que el fuego se iniciara en la zona del capó.