Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia Rey Mazas nn | Ganadora del concurso “Sonidos Mans Salas”

“Las artes son la mejor medicina para el alma, y más en estos momentos”

“El confinamiento me permitió componer desde un punto de vista más interno”

Vila de Cruces cuenta con una cantautora laureada. La joven Leticia Rey Mazas ha ganado el concurso de bandas gallegas emergentes “Sonidos Mans Salas”, que organiza la Fundación Paideia Galicia y Estudios Mans con la colaboración de la Diputación de A Coruña. “De cuidada construcción, las canciones en inglés, castellano y gallego de esta cantautora emergente están cargadas de un misticismo y espiritualidad que envuelven a quién las escucha”, aseguran desde Paideia.

–Desde luego, el 2020 ha sido un buen año para alguien que comienza en esto de la música, ¿no?

–Desde luego. Este año grabé un single que fue editado el 2 de octubre y que se titula Through the wind (A través del viento) que se puede escuchar en las principales plataformas digitales. Se trata de una canción original y, por si fuera poco, ahora me dan este premio que me hace mucha ilusión por lo que significa cuando se trata del primero que recibo desde que me dedico a esto de cantar. Estoy muy contenta con el premio, la verdad.

–El jurado dice que sorprendió por su calidad vocal y la honestidad de sus competiciones. ¿Se siente reflejada en esa definición?

–Si tengo que ser sincera no soy consciente de todo ello. Lo cierto es que en torno a esto siempre te preguntan mucho por las referencias musicales que tienes. La verdad es que nunca sé exactamente qué decir porque tengo que reconocer que a lo largo de mi vida escuché mucha música y muchísimos estilos diferentes. Al final, todo eso lo que produce en alguien que canta, que compone o que crea en cualquier disciplina artística es un poco una caja de mezclas con todas las cosas de las que se nutrió a lo largo de su vida y pasadas por su filtro. Se trata de transmitir cómo tú ves el mundo en el que vives pero no sabría decir qué referencias hay. No hay nadie en concreto porque intento inspirarme de manera personal y simplemente sentir y materializar lo que voy sintiendo con las herramientas que tengo.

–¿Tanto le sorprendió haber ganado el galardón que entrega la Fundación Paideia?

–Muchísimo. Fue una sorpresa total porque todos los 55 participantes eran muy buenos. Estaba muy nerviosa pero al final muy contenta porque como te digo cualquiera de los que se presentaron pudieron hacerse con él.

–Me imagino que un galardón así anima mucho a seguir facturando canciones propias, ¿no?

–Por supuesto. Es una motivación muy grande. Además, tengo que decir que yo admiraba desde mucho tiempo lo que son los Estudios Mans y hacía mucho que tenía ganas de presentarme a este concurso. Lo que pasa es que no tenía nada grabado ni tampoco posibilidades para presentarme. Este año me dije que lo iba a intentar y al final lo conseguí. Por eso te digo que algo así es una motivación muy grande saber que lo que hago gusta y me anima a seguir así.

–Además, el premio es todo un caramelo para alguien que quiera dedicarse a la música.

–Sin duda. Ahora hay que grabar un EP de unos 20 minutos, más o menos. También te ofrecen la oportunidad de filmar un videoclip y, por si todo esto fuera poco, poder presentar tu obra en un concierto en el Salón Teatro de Santiago previsto para el 12 de diciembre. En este sentido, sin duda es un premio muy bien dotado a todos los niveles.

–¿Tiene material suficiente para poder facturar un EP?

–Llevo mucho tiempo componiendo porque me gusta mucho hacerlo. Así que, tengo bastantes temas propios que son más que suficientes para llenar un álbum de unos 20 minutos de duración.

–De todos los idiomas en los que canta como inglés, español o gallego, ¿con cuál se siente más cómoda a la hora de interpretar?

–Precisamente, y hablando de influencias, quizás tenga más influencias del inglés porque nos bombardean con él pero, además, me gusta mucho la música anglosajona y, por si fuera poco, estudié filología inglesa. A lo mejor es una cosa inconsciente porque no me gusta tampoco pensar mucho sobre ello. En el tema de la composición creo que es una cosa muy profunda que viene de lugares misteriosos y escribirlo como sale. Sí es cierto que tengo algún tema en castellano y también en gallego.

–¿Es de las cantautoras que prefieren elaborar los temas o apostar por la intuición creativa?

–Para mí el proceso creativo es una cosa muy intuitiva y muy interna que se manifiesta como tal y así viene. Pienso que se trata de llegar como tiene que hacerlo y así debe ser escrita. Sí es cierto que si tenemos herramientas físicas es para darles forma y pulir un poco estas canciones para darles algo de sentido. Entonces, creo que en un primer momento tiene que haber un flujo creativo un poco más inconsciente y, después, trabajar los temas conscientemente. Me gusta más centrarme en la primera parte y ser fiel a lo que quiso ser expresado.

–¿No le parece que la música puede ser una medicina perfecta para los tiempos tan extraños que estamos viviendo actualmente?

–Las artes en general, pero la música en particular, lo que son las ondas sonoras, son la mejor medicina para el alma en cualquier momento de la vida, pero en estos momentos que corren mucho más. Creo que todos necesitamos un poco de paliativo y de liberación en estos momentos tan extraños.

–¿Hasta qué punto influye todo esa anormalidad en alguien que pretende crear canciones?

–Pues, fíjate que sí. Para mí el confinamiento fue un momento muy duro, creo que como para casi todo el mundo por muy casero que seas, pero es un momento que te obliga a ser más introspectivo y eso me permitió muchas horas de soledad y mucho tiempo libre para ahondar un poco en mí, observar el mundo desde otra perspectiva y componer desde un punto de vista más interno. Compuse un montón de música en el confinamiento y de temáticas más espirituales. Además, en mi caso fue una locura. Llevo un diario creativo donde me gusta mucho escribir y el otro día estuve viendo las páginas del confinamiento y me sorprendió ver que decía “no paro de componer, no sé qué está ocurriendo, puedo estar seis meses sin escribir una canción y ahora salir un montón de ellas”.

–¿Tiene elegido el título para su EP del premio herculino?

–Todavía no. Seguramente será en ingles pero no lo tengo claro. La mayoría de los temas están en ingles, así que lo más seguro es que tendría sentido que también se titule en esa lengua. No sé, la verdad.

Compartir el artículo

stats