La Xunta de Galicia le dedicará los primeros nueve meses de 2021 a elaborar el proyecto del nuevo edificio judicial de A Estrada, concebido para unificar los dos juzgados del partido judicial estradense, que abarca a una población estimada de 24.000 personas. La previsión que baraja es presentar el proyecto del nuevo edificio judicial en el último trimestre de 2021, según acaba de desvelar el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, al visitar el solar de A Baiuca donde se emplazará acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; del alcalde José López Campos; de otros ediles del equipo de gobierno como el de Facenda o la de Servizos Sociais, Alberto Blanco y Amalia Goldar; y representantes del sector de la abogacía en A Estrada, concretamente, la delegada del turno de oficio, Teresa Bouzón, y el representante local en la directiva del Colegio de Abogados en Pontevedra, Carlos Palmou.

La visita de Rueda se produce después de que la pasada semana trascendiera que los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio contemplan 60.000 euros para el proyecto preceptivo para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo edificio judicial en el Concello de A Estrada. El vicepresidente primero de la Xunta destacó que el inmueble que se construirá en A Estrada será el que permita “acabar con la dispersión de los juzgados que había en algunos concellos de Galicia” como A Estrada y, anteriormente, también “el caso de Tui, que ya cuenta con un nuevo edificio judicial”.

En relación con el proyecto de unificación de los juzgados de A Estrada en una única sede judicial, espera que “en el último trimestre del año se presente el proyecto definitivo para que de comienzo la construcción en el año 2022” a fin de lograr tener “todos los órganos unificados” y así materializar “un compromiso cumplido con A Estrada y con todos los concellos que tenían separadas las unidades judiciales”.

La Xunta invirtió en la última década más de 115 millones de euros en el Plan de Infraestruturas Xudiciais, que permitió que hoy se cuente ya con sedes judiciales nuevas o renovadas en las principales ciudades gallegas en tanto que, simultáneamente, se realizan obras menores para mejorar otros juzgados.

La reservada a Xustiza es la partida presupuestaria más cuantiosa contemplada para 2021 por la Vicepresidencia primera de la Xunta. Suma más de 164 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que el presente año 2020. Desde la administración autonómica se destaca que buena parte de esa inversión también se destina a recursos de “la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para la modernización, para la creación de nuevas plazas de personal para los nuevos juzgados que se pondrán en marcha cuando el Estado apruebe el decreto correspondiente, para el incremento correspondiente a la trayectoria profesional del personal de la Administración de Justicia y para la dotación de personal de refuerzo dentro del Plan para agilizar la actividad judicial tras la crisis del coronavirus”.