La Policía Local de Lalín identificó el pasado sábado a siete personas que jugaban al fútbol sin mascarilla en Xaxán. Los agentes acudieron a las inmediaciones del teleclub parroquial, en torno a las 17.30 horas, y procedieron a solicitar la documentación a los jóvenes presentes. Todos ellos están propuestos para sanción y se enfrentan a una multa superior a 600 euros. Desde el cuerpo policial se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar este tipo de conductas que ponen en peligro la salud de toda la población.

En cuanto a la evolución de la pandemia por concellos, precisamente, Lalín es el que tiene más casos activos de coronavirus: 46 ayer, dos menos que la víspera. Su incidencia acumulada desciende, con 35 nuevos positivos en los últimos catorce días, según refleja el mapa de la Xunta de Galicia, lo que arroja una tasa aproximada de 170 casos por 100.000 habitantes. La previsión es que siga bajando durante la presente semana.

Peores parámetros presenta Silleda, con 18 nuevos contagios en las últimas dos semanas, lo que deja su incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes. No obstante, el panorama también mejora con respecto a la semana pasada, tanto en cifras relativas como en el total de enfermos, que ayer eran 22, cuatro menos de los que había el domingo.

A Estrada cierra con once vecinos enfermos de COVID-19 un mes en el que llegó a rebasar el medio centenar durante muchas jornadas, con un pico de 65. Hay dos ingresados en el hospital, ninguno ya en la UCI. La incidencia acumulada a catorce días, con veinte nuevos contagios, se sitúa en 98 por 100.000 habitantes, es decir, muy por debajo del umbral de los 150 que Sanidade fija como uno de los criterios para levantar el cierre perimetral. La caída se agudiza en los últimos tiempos, con ocho nuevos positivos confirmados en siete días y dos en los tres últimos, lo que arroja tasas de 39 y 10 por 100.000, respectivamente, muy lejos de los mínimos establecidos en 50 y 25.

En Vila de Cruces, que a principios de noviembre llegó a rozar la veintena de infectados con el virus SARS-Cov-2, quedaban ayer dos personas en esta situación, tres menos de las que había el fin de semana. La incidencia acumulada en su territorio es ya de menos de 200 casos por 100.000 habitantes, pues no llega a la decena de nuevos positivos en catorce días. En esta tesitura están también Forcarei, Agolada y Rodeiro, aunque la incidencia en los dos primeros rebasa los 150 casos por 100.000 y en el territorio de Camba no llega a 50. En Cerdedo-Cotobade, con una docena de positivos detectados en los últimos catorce días, se sitúa entre 150 y 250. Dozón continúa libre de coronavirus, según el Sergas.

Primer positivo en la plantilla del Concello de Rodeiro

El alcalde de Rodeiro informa del positivo por COVID-19 una trabajadora municipal adscrita a un programa de conciliación familiar, que no se activó al inicio del curso escolar por el impacto de la pandemia. El contagio se produjo en su entorno personal, situado en otro concello. Luis López sostiene que la mujer “actuó con responsabilidad desde el primer momento, adoptando las medidas de protección necesarias, por lo que, en principio, a raíz de su positivo no van a salir más contagios derivados de su actividad laboral”. En esta línea, el día que le hicieron la PCR ya llevaba más de 48 horas sin acudir al centro de trabajo por precaución. El regidor afirma que “no hubo contactos estrechos” con ningún otro empleado, aunque sí compartió espacio con una compañera, a la que se le practicó una PCR, que dio negativa. La instalación municipal en la que trabajaba la afectada, a la que López desea “una pronta recuperación”, fue objeto de un proceso de desinfección integral por una empresa especializada. Corrobora que es el primer caso, desde marzo, de un trabajador municipal positivo o en contacto estrecho con un positivo.