Del total de las denuncias de A Estrada, cuatro fueron realizadas por las propias víctimas mientras que dos fueron tramitadas a través de un parte de lesiones recibido directamente por el juzgado. En el caso de Lalín, casi todas fueron puestas por la víctima, a excepción de una que fue a través de la intervención directa de los efectivos de seguridad.
La activación de los protocolos por parte los juzgados ante las situaciones de maltratos, lleva a la incoación de seis órdenes de protección, tres en cada juzgado y todas solicitadas por las víctimas. En cuanto a las medidas de protección se tramitaron cuatro judicialmente y todas en el recinto de Tabeirós. Dos de alejamiento con orden de proyección y dos de prohibición de comunicación, también con protección.
Los procesos pueden finalizar en un juicio o archivados. En el caos de los sobreseídos, se registraron trece. Once en Lalín y los restantes en A Estrada. En los primeros, tres de ellos fueron por ser hechos no constitutivos de delito y ocho, por no resultar justificada la perpetración del delito; la misma justificación se aplica para los dos casos de Tabeirós.
En cuanto al movimiento de asuntos, en los juicios de delitos leves fue resuelto uno en el juzgado de O Regueriño. El perfil de las mujeres que presentaron denuncias, fueron seis españolas víctimas de violencia de género en A Estrada y otras tantas en Lalín, donde también se suman tres mujeres extranjeras.
Los juzgados registran 27 tramitaciones de divorcios
Los juzgados de Lalín y A Estrada, en el tercer trimestre, tramitaron un total de 27 divorcios. En A Estrada fueron diez, de los cuales siete fueron consensuados y tres no. En Lalín fueron 17, con 12 de mutuo acuerdo y el restante no. En referencia a estas diligencias, se tramitaron dos modificaciones de medidas consensuadas y tras tantas que no fueron de mutuo acuerdo en los juzgados de la Avenida Benito Vigo; mientras que en los de O Regueiriño, una modificación consensuada y otras cinco no. En cuanto a la guarda custodia de hijos fuera del matrimonio, cuatro fueron tramitadas en A Estrada y cinco en Lalín, todas sin estar de mutuo acuerdo.