Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por violencia de género bajan a 16 en el verano

Son cuatro menos que las cursadas en Lalín y A Estrada entre abril y junio | Once de ellas fueron archivadas al no justificarse el delito

Actividades de AgressiónOff, que realizó una parada en la Praza da Igrexa de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron entre los meses de julio a septiembre 16 denuncias por violencia de género, según los datos que ofrece el informe del Consejo General del Poder Judicial. La cifra baja levemente de las registradas en el período anterior. Se gestionaron diez en los juzgados de O Regueiriño y seis en los de la Avenida Benito Vigo, de A Estrada.

Del total de las denuncias de A Estrada, cuatro fueron realizadas por las propias víctimas mientras que dos fueron tramitadas a través de un parte de lesiones recibido directamente por el juzgado. En el caso de Lalín, casi todas fueron puestas por la víctima, a excepción de una que fue a través de la intervención directa de los efectivos de seguridad.

La activación de los protocolos por parte los juzgados ante las situaciones de maltratos, lleva a la incoación de seis órdenes de protección, tres en cada juzgado y todas solicitadas por las víctimas. En cuanto a las medidas de protección se tramitaron cuatro judicialmente y todas en el recinto de Tabeirós. Dos de alejamiento con orden de proyección y dos de prohibición de comunicación, también con protección.

Los procesos pueden finalizar en un juicio o archivados. En el caos de los sobreseídos, se registraron trece. Once en Lalín y los restantes en A Estrada. En los primeros, tres de ellos fueron por ser hechos no constitutivos de delito y ocho, por no resultar justificada la perpetración del delito; la misma justificación se aplica para los dos casos de Tabeirós.

En cuanto al movimiento de asuntos, en los juicios de delitos leves fue resuelto uno en el juzgado de O Regueriño. El perfil de las mujeres que presentaron denuncias, fueron seis españolas víctimas de violencia de género en A Estrada y otras tantas en Lalín, donde también se suman tres mujeres extranjeras.

Los juzgados registran 27 tramitaciones de divorcios

Los juzgados de Lalín y A Estrada, en el tercer trimestre, tramitaron un total de 27 divorcios. En A Estrada fueron diez, de los cuales siete fueron consensuados y tres no. En Lalín fueron 17, con 12 de mutuo acuerdo y el restante no. En referencia a estas diligencias, se tramitaron dos modificaciones de medidas consensuadas y tras tantas que no fueron de mutuo acuerdo en los juzgados de la Avenida Benito Vigo; mientras que en los de O Regueiriño, una modificación consensuada y otras cinco no. En cuanto a la guarda custodia de hijos fuera del matrimonio, cuatro fueron tramitadas en A Estrada y cinco en Lalín, todas sin estar de mutuo acuerdo.

Compartir el artículo

stats