La cuarta fase del Polígono Lalín 2000 se pone en marcha. En la jornada de ayer, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presentó en Lalín el proyecto de ampliación del espacio empresarial. Los presupuestos de la consellería cuentan para el próximo año con una partida de 1,5 millones de euros para avanzar en la ejecución de estas actuaciones. “Primero presentamos los presupuestos y ahora ya podemos hablar de los proyectos”, apunta Vázquez. En la presentación realizada en el propio recinto, estuvo acompañada por el alcalde, José Crespo, la delegada territorial, Luisa Piñeiro, el gerente de Xestur, Argimiro Marnotes, y el presidente de la AED, Antonio Lamas.

Por parte de Xestur, Marnotes, explica que se trata de una actuación positiva “que se construyó en tres fases llegando a unos 360.000 metros cuadrados”. Con la ampliación se realizará casi lo mismo, serán unos 320.000. Fueron 260.000 metros que se repartieron en múltiples parcelas y donde solo quedan dos por adjudicar, “por lo cual era el momento de acometer esta ampliación”, indica. La cuarta fase irá de la mano de una modificación del proyecto, “para que sea más eficiente y atractivo en servicios y costes; para tener un precio más adecuado”, reseña

El regidor puntualiza que con la partida presupuestaria que entrará en vigor a partir de enero “nos permitirá afrontar algo que deseamos; esperamos que haya un repunte económico, o intentarlo, y para eso en Lalín necesitamos suelo industrial”. Explica que ha tenido reuniones con empresarios que necesitan terrenos y también con el presidente de la AED. “Lo lógico es que cuanto antes se pueda, hay que disponer del terreno, porque las parcelas que quedan son dos, pero en condiciones que no son muy útiles, la idea es tener un suelo industrial para poder ser competitivos”. Añade que el textil de Lalín ha sufrido un “fuerte golpe” que significó un problema para toda la comarca. Recalca la necesidad de agilizar los trámites burocráticos llevándolos al mínimo tiempo posible para cambiar el proyecto, “porque el primero fue muy ambicioso pero más costoso, por eso, éste tratamos de cambiarlo para que sea más asumible y salga más barato el metro cuadrado”. Añade que con la idea de mejorarlo, se ha cambiado la sectorización y “así poder expropiar lo que falta, porque más o menos la mitad fue conseguido cuando se iba a hacer en el año 2013, que fue parado por la crisis”.

Por parte de la consellería, Ángeles Vázquez, recalca la importancia de poder anunciar la ampliación del Polígono 2000. “Duplicamos no solo el número de parcelas, sino el espacio existente hasta ahora”. Puntualiza que la parte administrativa ya empezó a trabajar en este proyecto desde hace tiempo. “Se amplían polígonos dónde hay necesidades, tanto en presente como en futuro, y así nos lo trasladaron desde el consistorio y desde la AED; por eso empezamos a determinar cómo hacerlo de la mejor manera posible”. Vázquez apunta que en octubre se adjudicó la modificación del plan de sectorización y avanzando ya en el proyecto de expropiación y urbanización. Por eso, anuncia que antes de finalizar el año estará a exposición pública el procedimiento de carácter medio ambiental y de la mano ya con el consistorio “avanzaremos lo máximo posible para su aprobación”. El objetivo que se marcan desde la consellería es hacer la licitación del proyecto de urbanización para el próximo año.

Las modificaciones se deben a una mejora en la ordenación de los más de 360.000 metros cuadrados, cumpliendo con las legislaciones vigentes, pero “hay un mayor aprovechamiento, por lo que las parcelas saldrán a un precio más asequible, que es de lo que se trata”. Añade que hay que conservar los espacios verdes, “eso está claro, pero hacer un proyecto que repercuta de forma positiva en la economía es importante”, recalca Vázquez.

Crespo apunta la relevancia de la creación de esta ampliación y señala que “si se quiere tener más terrenos, ya tendría que ser en otro sitio y montar un polígono diferente”. Por la parte de los empresarios, Lamas indica que se trata de una “muy buena noticia para el sector de la zona ya que por fin podrán disponer de espacio”.