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El Black Friday siembra optimismo en el comercio local al abrir su campaña más importante del año

Los buenos números de afluencia y ventas de las dos últimas jornadas dejan un buen sabor de boca entre los comerciantes de las comarcas | La respuesta de los clientes disipa la incertidumbre y malas previsiones iniciales

Campaña navideña en A Estrada con elfos y muñecos de nieve por las calles. | // BERNABÉ/ CRIS M.V.

Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor define la situación actual en términos de perspectiva para la actividad económica. Y con incertidumbre llegó también el comercio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a las promociones del Black Friday, una cita que se ha convertido en los últimos años, también en el plano local, en el pistoletazo de salida para la principal campaña del año: la de Navidad. Sin embargo, la respuesta de los consumidores, en especial a los dos últimos días de descuentos –la campaña resultó más efectiva para quienes concentraron su apuesta en el propio viernes y las ampliaron a la jornada del sábado, principalmente para evitar las aglomeraciones–, ha dejado buen sabor de boca en el sector a la hora de abrir unas semanas clave. Las expectativas iniciales, muy comedidas en el caso de los comerciantes de Lalín, se vieron, en líneas generales, ampliamente superadas.

“Estos dos días nos hicieron olvidarnos de la situación, sobre todo el viernes, que fue un día de pleno rendimiento en el 90% de los locales, en especial en los que centraron la campaña en el viernes y el sábado”, explicó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González. Reconoció que el Black Friday acostumbra a ser en los últimos años un buen termómetro para vaticinar la marcha de la campaña de Navidad. Aunque reconoce que, en un año normal, el sector estradense la emprendería con buenas perspectivas, matizó que 2020 no es, ni mucho menos, un ejercicio como los demás. “Se vio alegría y consumo y los números salieron bastante bien”, remarcó.

González apuntó que en A Estrada esta fue la primera ocasión que la campaña se prolongó también a la jornada del sábado –un 60% de los asociados a la ACOE se animaron a probar– y estimó que es una medida cuya permanencia ha de valorarse, en especial por el ambiente y compras que se registraron en la tarde del sábado. “Hasta el castañero se vio sorprendido por el buen día de ventas”, aplaudió.

“Teníamos incertidumbre pero la gente respondió con muy buenos números de asistencia y con compras, aprovechándose de los descuentos. Es una buena señal. A veces tenemos que perder y darle a la gente”, consideró el presidente de la ACOE. Remarcó que muchos clientes se dieron cuenta de que en una campaña como esta “no hace falta ir a Santiago o comprar por internet para comprar a buenos precios, también se puede hacer aquí”. En este sentido, este comerciante estradense encontró a los clientes muy “mentalizados de que sin ellos no vamos a salir adelante”, dijo.

En Lalín, la semana de descuentos empezó con las expectativas muy bajas que se revirtieron en las dos últimas jornadas. Meritxell Silva apunta que el viernes y el sábado “se notó un aumento de la venta de regalos ya para Navidad y la gente se anima; fue un respiro, la verdad, aunque no fueron las ventas del pasado año”. La situación también cambia para ver la campaña más importante para los comercios, “el aumento de las ventas también deriva a que tengamos más esperanzas puestas en la Navidad, aunque las pérdidas por la falta de cenas grandes y eventos ya no tienen remedio, esperemos que la gente que ahorra en ese aspecto decida en aumentar el gasto en regalos”. Añade que “tal y como se reactivaron las compras en el Black Friday esperemos que pase lo mismo a lo largo de este mes, que sea un reflejo”. Desde la AED siguen pendientes de las restricciones para poner en marcha la campaña navideña, “pero esperamos poder hacer algunas actividades para potenciar las compras y dar algo de alegría en estas fechas”.

Las mismas expectativas las tienen en Silleda y Vila de Cruces. Yolanda Mato, de ECOS, indica que las ventas fueron flojas “sí salieron regalos navideños, pero hay cierto temor en que se adelantasen compras y luego en Navidad no haya casi ventas”, expone. Lupe Pampín de Vila de Cruces resalta que augurar “la campaña de Navidad es muy difícil, pero la venta de regalos seguro que sigue funcionando, porque siempre se quiere tener un detalle con los seres queridos; tenemos esperanzas en que funcione bien”.

La Navidad con más retorno en A Estrada

La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) presentará el viernes, coincidiendo con el encendido del alumbrado de Navidad, la campaña comercial más potente de los últimos años, con una inversión que rondará los 80.000 euros. Teniendo en cuenta la situación actual, el sector ha querido combinar su apuesta decidida por la ambientación y unirla a una programación con más retorno para los comerciantes y más premios para el consumidor de los últimos siete años. Alfredo González aseguró que habrá muchas sorpresas. “Ya solo los premios van a sorprender a mucha gente. Queremos premiar al consumidor y el comerciante tendrá un importante retorno, desde el primero hasta el número 130. Habrá miles de regalos”, avanzó. El Concello, que colabora con los comerciantes, también se reserva sus propias sorpresas. En este sentido, el edil Óscar Durán avanzó en los últimos días que se apostará por colocar en las plazas públicas motivos navideños. Por otro lado, en Vila de Crcues, mañana abren su campaña navideña por parte de la APEC repartiendo las rifas para acceder al sorteo del 24 de tres cestas y de vales de descuentos que saldrán en cada negocio para gastar en el mismo del 24 al 5 de enero. En Reyes,harbá tres premios en efectivo de 300, 125 y 75 euros.

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