La restauración de la iglesia de San Xulián de Ventosa quedará terminada la próxima semana. Así lo indicó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante una visita al templo de Agolada para supervisar los últimos trabajos puestos en marcha por su departamento en el marco de la conservación del patrimonio cultural.

Dotada con un importe próximo a los 50.000 euros, la actuación se enmarca en un proyecto para reparar los daños ocasionados por el paso del tiempo y da continuidad a los trabajos efectuados en el año 2000 para restaurar y poner en valor este singular ejemplar del románico. En este caso, se actuó sobre la fachada, las cubiertas y la carpintería, y se mejoró el drenaje perimetral para reparar los daños y evitar que aparezcan nuevas humedades. Se creó un sistema de drenaje que sirva como complemento al diseñado en 2000 y que permita dar una mejor cobertura a la recogida de aguas superficiales. Se limpiaron las tejas y se saneó la zona, con el fin de introducir una lámina de zinc que impermeabilice la cubierta.

Además de solucionar los problemas de humedad, esta obra permitió mantener unas condiciones climáticas estables para una adecuada conservación tanto del templo como de la importante colección de esculturas medievales, murales y elementos decorativos que alberga. En la zona de la sacristía, también afectada por las filtraciones de agua, se aplicó una solución utilizada ya en otros bienes, como la iglesia de San Martiño de Cores, en Ponteceso, y que consiste en la introducción de una lámina de zinc que permita cubrir más longitud que la pieza actual, con el propósito de evitar la entrada de agua.

Los trabajos en el templo agoladés incluyeron, asimismo, diversas intervenciones sobre elementos de carpintería que se vieron perjudicados por el paso del tiempo y por el efecto de las condiciones climáticas. En este sentido, se repararon las piezas en mejor estado, como las puertas principales de las fachadas oeste y norte o las ventanas, mientras que las peor conservadas fueron sustituidas por otras. Taboada Construcciones y Proyectos rematará las obras mañana, lunes, según las previsiones de Cultura.

El conselleiro destacó la importancia de las actuaciones realizadas para “poner en valor la catedral rural de Galicia, como así la denominó Filgueira Valverde, y dar un paso más al impulso de nuestro patrimonio cultural”. En este sentido, Rodríguez subrayó “el refuerzo inversor” que el gobierno autonómico llevará a cabo el año que viene con “unas cuentas valientes y comprometidas con la cultura”, en las que se incrementa un 19% el gasto en rehabilitación del patrimonio.