El PSOE de Lalín mantuvo una reunión con representantes de la plataforma, que nació hace unas semanas, En Loita polo Comercio Local. El objetivo del encuentro era conocer de primera mano sus demandas y además exponerles las propuestas de apoyo que a lo largo de las últimas semanas hizo el partido. El portavoz del partido, Román Santalla, destaca que las aportaciones realizas por las personas presnentes “coinciden en buena parte con las que defendemos tanto el pleno de octubre como en el de este viernes”. Apunta que se trata de un sector que está viendo amenazada su supervivencia por la crisis del coronavirus: “Estamos dispuestos a llegar donde haga falta para que se escuchen y se cumplan las demandas justas de un sector fundamental para nuestra economía que está en una situación insostenible y que necesita un rescate en toda regla”.

En dicho encuentro alertó de que las ayudas propuestas por el gobierno municipal, sin contar con el consenso de la oposición, “llegarán tarde para muchos negocios”. Explica que el regidor lalinense afirmó una modificación de crédito en enero, “pero entre el plazo de tramitación, sacar las bases y demás, será tarde para la supervivencia de muchos establecimientos que están al límite y esperan una floja campaña navideña”. Además, recalca la necesidad que tienen que es la clientela y por eso sigue apostando por una de las iniciativas de presentó su partido, de un bono de 40 euros para gastar en Lalín pero que “Crespo rechazó solo por el hecho de tratarse de una propuesta de la oposición”.

Los socialistas les explicaron a los representantes de la plataforma que el municipio cuenta con más “capacidad económica que nunca” para rescatar a este sector. “Tienen los ahorros del gobierno anterior que ahora se pueden gastar, además del adelanto de la Diputación de 287.000 euros, por lo que solo necesita la voluntad política y escuchar a los afectados”.

Santalla lamenta la efectividad “casi nula” que está teniendo la plataforma digital Mercalalín y señala que mientras otros municipios como Silleda “nos llevan la delantera y toman medidas como la eliminación de tasas, en Lalín, el alcalde pone problemas por todo e incluso es capaz de justificar su inacción echándole la culpa a la oposición por ‘botarse ao monte’”.

Los socialistas exigen al gobierno que explique con claridad las medidas de apoyo que va a poner en marcha para el comercio, hostelería, peluquerías, ocio y cultura. “De la Xunta ya no se espera nada; mientras presumen de presupuestos están dejando que los sectores se arruinen y nosotros eso no lo vamos a permitir”, concluyen.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del partido estuvieron presentes la secretaria general y concejala, Alba Forno, los ediles Cristóbal Fernández y María Luz Iglesias, el responsable de comercio en la ejecutiva, Mario López, y el secretario de la organización, Juan Justicia.

“Incumplimiento” de la normativa de residuos

Los socialistas piden “más prudencia” al edil de Medio Ambiente, César Reboredo y lo acusan de mentir “descaradamente”. Apunta que “quizás es él quien está indocumentado, el que no se entera de nada y el que está permitiendo bajo su responsabilidad pública una irregularidad”. Exponen que al amparo de la legislación vigente sobre la gestión de RCDs, el incumplimiento es “fragante”. El decreto establece que los acopios deben mantener una composición individualizada de los diferentes materiales, “cuestión que en este caso se incumple, además de la duración, por lo que quedan desmontadas las justificaciones del concejal”. Añaden que la normativa establece que el “poseedor de los residuos estará obligado a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, así como evitar la mezcla de fracciones ya seleccionadas que impida o dificulte su posterior valorización o eliminación”. Puntualizan que esto no se cumple “ya que los residuos están al descubierto, a expensas de filtraciones y accesibles a cualquiera, además de permanecer a escasos metros de residencias y un centro educativo. Por otro lado, recuerdan que el proyecto de la calle Calzada contempla la sustitución de los anteriores tubos de fibrocemento por otras de material de plástico. “Si se detecta este material en el depósito el incumplimiento tendría especial gravedad”.