Vecinos de la parroquia presentan el programa que organizan ellos. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Lalín empieza a preparar la Navidad más atípica. El viernes encendió el alumbrado y ayer, la edil de Comercio y Promoción Económica, Karen Fernández Lamela, presentó las ‘Aldeas de Nadal’, que el año pasado “fueron un éxito”. El proyecto irá acrecentándose cada año, en tamaño y elementos, además de estar enfocado al ámbito local. “Se creará una marca y un lema para darle entidad a la iniciativa, y en eso estamos trabajando”, indica.

El objetivo es dar a conocer el proyecto, “ya que es único, creado y diseñado en Lalín, con conciencia sostenible, que tiene como elemento principal la madera, y se caracteriza por ser reutilizable ya que cada año se utilizarán las casitas de cada año, incrementándose las nuevas”, expone la concejala. Al ser al aire libre, respetará todas las restricciones que estén activas y controlando los aforos dentro de las mismas. “Queremos que los más pequeños vivan la magia de la Navidad, más este año después de todo lo que vivieron, aunque está dirigido para todo tipo de público”, apunta Fernández. Además pretenden que el KM 0 sea un referente en esta época “atrayendo gente de toda Galicia y así potenciar el comercio y la hostelería local”.

La primera aldea estará situada en la Praza da Igrexa, es la más grande y central. Está compuesta por diez casas, habrá un reloj, una fuente natural, vegetación, un parque pequeño con columpios artesanos, un árbol de seis metros, bancos y farolas. La siguiente está situada en la Praza da Torre y está dedicada al Apalpador. “Es más rústica y basada en sus costumbres y simula a su vivienda de O Courel”, explica. Añade que con esta propuesta “se pretende potenciar la Navidad más típica y gallega”. La tercera, estará en la Praza da Vila y definirá una de las grandes pasiones de Lalín que es la música. “Habrá una pequeña aldea de duendes y dónde estarán las casitas de estos personajes gallegos”, apunta. También tienen previsto organizar algunos conciertos en este espacio, en función de la situación del coronavirus.

Las tres aldeas estarán conectadas por un tren, una de las novedades, que recorrerá también zonas del casco urbano. Estará decorado con luz, llevará música y están previstas que se realicen actividades. El transporte contará con una estación en cada una de las aldeas. Habrá, también, una casa rodante que estará por todo el pueblo. También habrá un vídeo promocional de esta actividad que narrará la creación, desde la compra de la madera de las siete carpinterías participantes, hasta la instalación.

En la presentación estuvo presente el director artístico y técnico del proyecto, Luchi Iglesias. “Hay que resaltar el trabajo de las carpinterías que es fundamental, ya que son todos de la zona que trabajan con mucha ilusión”, resalta. Añade que esto se plasma luego en los trabajos que salen. “A nivel de narración, es diferencial porque en cada aldea hay un personaje que escogió Lalín como punto céntrico de la Navidad en Galicia para asentar los poblados”, apunta. Además destaca que en todo el trabajo está implicada gente local, como es el caso de la cartelería, realizada por Salvador López. “Desde la idea que ya se inició el año pasado, el trabajo de los carpinteros que hicieron las primeras casas, los de este año y todo lo demás, está realizado con mucha ilusión”. Añade que para el año “ya he recibido la llamada de los Reyes Magos que quieren tener su espacio, así que habrá que buscárselo para las Navidades del próximo año”, revela.

Uno de los carpinteros, Luis González, explica que está “muy ilusionado por crear un espacio donde pequeños y grandes, que siempre hay un niño dentro que sale en estas épocas, puedan disfrutar de estas épocas”. Su casita está realizad con madera y barnizado en blanco y las ventanas serán rojas, “pero no quiero revelar detalles porque quiero que la gente se acerque y disfrute”, apunta.

La edil puntualizó que todas las personas que forman parte de la creación de las aldeas “están involucradas de forma que las hacen pensando en las personas que las van a disfrutar; eso se agradece mucho”.

Codeseda celebra la Navidad con actividades en torno al Camino de Santiago

Codeseda vuelve a celebrar su Navidad tras el éxito de la edición pasada. El lugar de la parroquia lalinense de Doade organiza un programa amplio de actividades en torno al proyecto O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. La Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón, con la colaboración de los vecinos, será la encargada de llevar a cabo todos los actos que están abiertos al público de forma gratuita y que cumplirán la normativa vigente en el momento. La iluminación nocturna permanente volverá a llenar de luz el espacio y además retomarán la exposición de la colección de belenes, que estarán por todo el lugar. El programa se iniciará el domingo seis de diciembre con el encendido de la iluminación y la actuación musical del grupo Os Trasnos de Doade. El día 13 se celebra el Día do Camiño. A las 9:30 horas habrá una ruta por los castro de Doade, que forma parte de la Vía de la Plata. Luego, a las 17:00 horas, el antropólogo Rafael Quintía ofrecerá una charla de O Camiño de Santiago: Lenzo de crenzas, saberes e contares polo antropólogo. A las 18:00 horas será el turno del cantautor Manoele de Felisa y habrá un magosto tradicional. El domingo día 20 será una jornada más cultural. A las 17:00 horas la arqueóloga Vanesa Trevín ofrecerá una charla sobre Os Castros do Camiño; una hora más tarde se realizará un taller para cocinar el pan en el horno de leña. Para finalizar la jornada, habrá una actuación de la Coral Polifónica de Lalín. Ya inmersos en las jornadas navideñas, el domingo 27 estará dedicado a los más pequeños. A partir de las 16:30 horas habrá diversos talleres de adornos en el Camino, repostería con degustación o juegos, entre otros. Y a las 18:30 horas tendrá lugar la actuación del coro infantil Luis Areán y el coro juvenil Xoven Voz. El año nuevo empezará con el Domingo Máxico a las 16:00 horas con un taller de arte floral en el Camino. A las 17:00 horas habrá un Free Tour, que se trata de un recorrido por la aldea guiado por una ‘meiga’, contando leyendas e historias que ocurrieron en el camino. A las 18:00 horas será la actuación musical de Iria y Diego. Para finalizar la programación, el miércoles 6, coincidiendo con el los Reyes Magos, habrá cánticos de la fecha del grupo Os Trasnos de Doade a las 17:00 horas. Luego tendrá paso Celso Fernández Sanmartín con sus cuentos y para finalizar habrá una chocolatada y se apagarán las luces, esperando a volver a revivir una de las fechas más señaladas. Además, también estarán disponibles las exposiciones en el propio museo de A Casa do Patrón en el horario habitual de martes a domingo.