Las concejalías lalinense de Política Social e Igualdade y Muller llevarán a cabo durante el mes de diciembre el programa Lalín Coida. El objetivo es la realización de actuaciones para el cuidado de las personas cuidadoras sobrecargadas, dependientes y mujeres vulnerables y víctimas de violencia de género. El programa se realiza con una subvención provincial de 9.200 euros. La edil Paz Pérez explica que el programa cuenta con dos líneas de actuación y “presta apoyo a las familias para hacerle frente al impacto del coronavirus durante este año, desde la estrategia local para la igualdad de oportunidades”.

La primera es la realización de un programa de conciliación y respiro familiar mediante la creación de itinerarios corresponsables para las personas dependientes. Está dirigido a 15 familias y consiste en sesiones individuales en las que se aportan medidas de conciliación para las cuidadoras sobre cargadas. Estarán dirigidas por profesionales de psicología y educadoras sociales. Cabe resaltar que el tiempo invertido en personas mayores, que no cuentan con programas de envejecimiento, es mayor por la pandemia. Por eso, el objetivo es proporcionar un respiro familiar y ayudar a las cuidadoras a afrontar la tarea con mayor fortaleza emocional. Se impartirán 30 horas de asistencia para la gestión de estrés y 90 de atención directa y creación de respiros familiares.

El segundo programa es referente a cuidados a mujeres vulnerables y víctimas de violencia de género. En este programa tomarán arte de 15 usuarias para analizar y acercar soluciones de conciliación y gestión del estrés ante la pandemia. Abarca entrevistas individuales para trabajar cada caso familiar; intervención individualizada para el fomento de la corresponsabilidad; gestión de recursos, itinerarios y programas de conciliación y atención para la gestión del tiempo y su influencia en la ansiedad y estrés durante el coronavirus. Estas actuaciones supondrán 35 horas de asistencia y atención individual.