Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada busca una transformación para su Cidade Dixital que preserve su utilidad

La previsión de que la fibra óptica llegue a todo el rural para favorecer la conexión a internet plantea un cambio de rumbo | El alcalde apuesta por diferenciarla de otros operadores

Un trabajador de A Estrada Dixital, realizando una instalación. | // BERNABE/VÍCTOR ESPIÑO

Sin menos calidad que un ADSL, sin limitación física de conexión, sin pérdidas de señal y sin limitaciones de uso. En resumen, sin hilos. Esta era, a grandes rasgos la tarjeta de visita con la que A Estrada Dixital se presentaba en enero de 2007. Se perfilaba entonces una iniciativa para favorecer el acceso a internet para los vecinos de A Estrada a un precio más que competitivo y sin necesidad de cables en las 51 parroquias y 473 núcleos de población de un municipio de 282 kilómetros cuadrados. Transcurridos 13 años de aquella propuesta pionera por sus características y complejidad técnica que comenzó ofertando una tarifa única de 10 euros al mes, los tiempos y la situación están cambiando. Con la previsión de que la fibra óptica se despliegue por todo el rural estradense para ofertar una conexión ultrarrápida a la red de redes, el alcalde, José López Campos, reconoció ayer que es momento de abrir una nueva etapa para la Cidade Dixital.

El dirigente local indicó que aquel proyecto que fructificó en 2007 tiene que asegurar su futuro en un nuevo escenario. Apuntó que existen fondos europeos para favorecer la transición tecnológica, un nuevo período que podría aportar a este programa “valor añadido”. “Hay que aprovechar y darle una vuelta a A Estrada Dixital para adaptarla al nuevo escenario que se nos viene en los próximos años; conseguir un proyecto ambicioso para seguir haciendo una transformación que la haga útil”, explicó el munícipe.

En cuanto al rumbo que podría marcarse este operador que gestiona la Fundación Cultural da Estrada, el alcalde estimó que “ellos (por los integrantes del patronato) tendrán que dar una orientación para ver dónde puede estar el nicho de mercado”. “Hay que diferenciarse de los operadores”, consideró José López, que subrayó la capacidad de adaptación de este proyecto, su versatilidad, y también su disposición para llegar al cliente ofreciendo un servicio próximo e inmediato.

El alcalde estradense apuntó que A Estrada Dixital está en estos momentos manteniendo su cartera de clientes como operador, situándose en torno a los 2.000 usuarios, principalmente del ámbito rural del municipio. Además, su tecnología llega también a otros ayuntamientos limítrofes.

Bajo el nombre de A Estrada Dixital sen fíos, el Concello abanderó en aquel 2007 una experiencia única en Galicia y en España, si se atiende a la capacidad de conexión que garantizaría en un escenario geográfico tan amplio. Su infraestructura no dejó de crecer e innovar en los años siguientes.

El BNG de A Estrada aprovechó la última reunión del patronato de la Fundación Cultural da Estrada para presentar una iniciativa destinada a convertir a la Cidade Dixital en un operador virtual para comercializar fibra y telefonía móvil.

La propuesta –expuesta por Clara Iglesias–, fue bien acogida por los asistentes a la sesión y se acordó tomar un tiempo para estudiar su viabilidad. “Pensamos que es urgente actuar para que A Estrada Dixital no se quede atrás, dados los cambios que se están dando en el mundo de las telecomunicaciones, también en nuestro concello”, dijo. Por su parte, la edil Susana Camba apuntó que esta iniciativa, presentada ya en el mes de septiembre, persigue fortalecer el proyecto de la Cidade Dixital.

Más de 200 hogares tienen ya fibra óptica en el rural de Silleda

Más de 200 hogares del rural de Silleda disponen ya de fibra óptica, un servicio que está disponible en Ansemil, Bazar, Refoxos, en Laro, y varios lugares de Manduas. En los próximos días, y con la intención de facilitar la información a los vecinos, se colocarán bandos para explicar cómo pueden obtener más datos para estas conexiones. Estos serán los primeros puntos con conexión a a la fibra óptica de Trasdeza, donde la Compañía Telefónica está realizando este despliegue. Las previsiones que se barajan apuntan a que antes de que concluya 2021 la conexión llegará a 78 núcleos rurales con un alcance inicial previsto de 3.265 unidades inmobiliarias, lo que supone aproximadamente el 50% del término municipal. “Intentaremos que las conexiones vayan llegando a todas las parroquias en lo que será un gran paso para el desarrollo de nuestro rural”, indicó el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, incidiendo en que con esta actuación se busca reducir la llamada brecha digital. La extensión de fibra se realiza a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento. La dotación, permitirá que en las denominadas “zonas blancas” en las que no existe cobertura de un mínimo de 30 megas, se pueda disponer de esta tecnología. Según los datos proporcionados por la compañía al Concello, la contratación estará abierta en un abanico desde los 100 a los 600 megas. “Negociaremos para que la red se vaya extendiendo a todo el territorio en el menor tiempo posible”, indicó Cuiña. Se aprovecharán las canalizaciones subterráneas existentes para el despliegue y en casos excepcionales, donde no existan, el despliegue será por tendido aéreo.

Compartir el artículo

stats