“Conozco el proyecto, pero me gusta pisar el terreno”, manifestó el conselleiro de Sanidade ayer en su visita a la finca del Alto de Vales que albergará el Centro Integral de Saúde (CIS). En la semana en la que inauguró las nuevas instalaciones de A Estrada, subraya que el de Lalín es otro “proyecto muy importante” para el área sanitaria. Julio García Comesaña insistió, sobre todo, en que la Xunta pretende “acortar al máximo todos los plazos” para disponer cuanto antes de una infraestructura “aguardada desde hace años”, en palabras del alcalde, José Crespo. También asistieron el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, y varios miembros del gobierno local.

“Son años esperando y ahora vamos a darle todo el impulso para que la ciudad tenga cuanto antes este Centro Integral de Salud”, proclama Comesaña, que reafirma la “apuesta importante” por la infraestructura. En esta línea, confía en licitar las obras, presupuestas en nueve millones de euros, antes de fin de año. “Estamos intentando adelantar todos los plazos, hacerlo en menos tiempo del que está previsto”, declara. El plazo de ejecución es de 18 meses, pero las empresas pueden reducirlo en sus ofertas “y ojalá sea así”. Por eso, también recoge “el guante” tendido por Crespo para una coordinación con los técnicos municipales, pues el Concello asume la urbanización de la parcela, que costará unos 450.000 euros. “Es muy buena idea, evitará gastar dinero dos veces y permitirá reducir plazos”, valora el conselleiro.

87 plazas de parking

El edificio constará de cuatro plantas, una íntegramente para el PAC (Punto de Atención Continuada) y las otras para atención convencional y dotaciones adicionales, caso de hemodiálisis, servicio ya implantado de forma transitoria que se incorporará al CIS con una superficie adecuada. Lleva once consultas médicas, once de enfermería y una de farmacia en Atención Primaria, con tres de pediatría y otras tres de enfermería, además de otras salas. “La dimensión es importante”, incide Comesaña, que destaca, entre los servicios integrados: las consultas de especialidades, “para que puedan venir médicos de Santiago y que no tengan que desplazarse los pacientes”; parte de diagnóstico por la imagen, con ecografía y radiodiagnóstico; rehabilitación, incluído algún aspecto de cardíaca y suelo pélvico. “La idea es hacer algo más diferencial que un centro de salud”, apostilla. Los más de 5.000 metros cuadrados construidos y casi 5.000 útiles “dan una idea de las dimensiones de un proyecto” cuya redacción rondó los 200.000 euros. Resalta otras dotaciones, como las 87 plazas de aparcamiento o un “muy cuidado acceso de las ambulancias”.

Comesaña no concreta qué especialidades tendrá el CIS, sino que se limita a indicar que la infraestructura estará “preparada” para albergar las que se estimen oportunas desde el área sanitaria o desde el propio centro de salud. Eso sí, se contempla “una parte importante de atención no presencial, con aspectos de telemedicina”, apunta el titular de Sanidade, que defienden que “una atención virtual, bien planteada, puede ser un elemento importante, como nos ha demostrado la pandemia”. “Más que ningún otro, este centro va a tener infraestructura para avanzar en telemedicina –anuncia–. Con la pandemia avanzamos cinco o diez años, no soy capaz de decir cuántos, en esta filosofía de evitar los desplazamientos”.

Para José Crespo, el de ayer fue un “acto simbólico” a las puertas de un año 2021 que afronta “con mucha ilusión por muchas inversiones que vienen, sobre todo esta, la más simbólica y aguardada desde hace años”. Una espera que da por buena, porque “fame que espera chea non é fame”. “Creo que habrá valido la pena la espera, al menos por la dotación económica que tiene”, opina el regidor, que entiende que el proyecto “no es nada superfluo, no es ningún lujo, porque nos hace falta desde hace tiempo”. No alberga duda alguna de que va a ser “la infraestructura estrella” del mandato municipal y autonómico para Lalín. Destaca la gran dimensión de la finca: “Expropiamos para las medras”, para poder efectuar la ampliación si algún día aumentara mucho la población.

Campo de fútbol

Por otro lado, el alcalde indicó que la consignación de 450.000 euros de la Xunta para el campo de fútbol de Lalín permite destinar a otros menesteres la partida de remanentes que había reservado el Concello. Por eso, llevará una modificación al próximo pleno, si es ya posible, para que asignar esos fondos municipales a mejoras viarias, muros y alcantarillados en el rural.

A Estrada, “cerca” de dejar las restricciones; Lalín, “más lejos”

“A Estrada está más cerca y Lalín está un poco más lejos, pero seguro que, con el esfuerzo que estáis manteniendo, los resultados llegarán”. De esta forma valora el titular de Sanidade la posibilidad de levantar las restricciones en los municipios afectados de la comarca, que remite a la próxima reunión técnica. “El comité clínico revisa muchos datos: casos activos, incidencia acumulada a 3, 7 y 14 días, e información detallada que obtenemos de los propios centros de salud y de las jefaturas territoriales, conocen los casos, la trazabilidad...”, explica. “Con la información que tenemos hay que ser todavía prudentes, evoluciona bien, los datos van bajando, casi 20 casos menos en incidencia acumulada a 14 días, pero estamos en valores todavía del orden de 220, 250 [casos por 100.000 habitantes]”, dice en referencia al territorio estradense. “Evidentemente, si hay 52 casos activos es porque en algún momento alguien relajó las medidas, que son fáciles de cumplir; en celebraciones familiares pensamos que el que está delante de nosotros no nos va a contagiar, quitamos la mascarilla, y parece que ese es el denominador común de la mayoría de los casos que se producen”, expone, al tiempo que anima a la gente a “que siga haciendo ese esfuerzo adicional, porque las medidas van despacio, pero funcionan”. García Comesaña indica que Lalín, Silleda y A Estrada se agruparon en un único perímetro “buscando no aislar a los concellos y que la gente pudiera tener algún tipo de movilidad dentro de las limitaciones”. Pero corrobora que la salida puede ser individual: “Concellos que llegan a valores por debajo de 100, con cierta estabilidad y otros parámetros en positivo, los estamos sacando de esas restricciones. Podría ser perfectamente el caso de esta comarca, si algún concello está en mejor situación, evidentemente, podría salir”. En todo caso, señala que el martes esperan tener cerrado “un documento que contemple distintos modos de desescalada, en función de la propia población, porque la incidencia acumulada no es lo mismo para un municipio de más de 20.000 habitantes que para uno de menos de 10.000”. La diferencia va a estar en el rango de 100/150 a 14 días.

Baja la incidencia

La incidencia acumulada bajó ayer en Deza y Tabeirós-Montes. A Estrada baja a quince casos activos, con dos ingresados –uno en la UCI–, y pasa de 48 positivos confirmados en dos semanas a 39. En Lalín, con 52 casos activos –tres menos que el jueves–, se han detectado 46 positivos en catorce jornadas, lo que arroja una tasa inferior a los 250/100.000. Por encima de esa barrera solo se mantiene Silleda, con 22 contagios en catorce días y 26 enfermos ayer, dos menos. Cerdedo-Cotobade, también con restricciones, pasa de quince a doce casos en catorce días y Vila de Cruces baja a once. Agolada, Forcarei y Rodeiro registran menos de una decena, si bien Camba aumenta su incidencia por encima de los 50/100.000. Dozón y Catoira son los únicos concellos de la provincia sin contagios al menos en dos semanas. El Sergas confirma trece casos en centros escolares: Dos en los colegios públicos de Silleda y Vea y el IES Pintor Colmeiro y uno en el CPR María Inmaculada, los CEIP de A Bandeira, Agolada, Vilatuxe y Figueiroa y los institutos Laxeiro y Nº1 de A Estrada. Sale de la lista el Manuel García Barros.