Durante el año que viene, la hostelería trasdezana no tendrá que abonar las tarifas por el servicio de recogida de basura ni por la ocupación de suelo público con terrazas. Del mismo modo, la venta ambulante también queda exenta de abonar sus tasas. La modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes para permitir esta medida quedó aprobada ayer por unanimidad en el pleno ordinario y afecta también a barracas o rodajes cinematográficos.

Aunque la oposición respaldó la medida, tanto el PP como el BNG echan en falta que el gobierno no consensuase antes estas propuestas. A propuesta del popular Ignacio Maril, el alcalde, Manuel Cuiña, se avino a intentar compensar las casas de turismo rural, puesto que no figuran en esa exención. Desde el Bloque, Tania Cornado propuso que se les bonificase el recibo, dada la complejidad para la exención, y pidió además medidas idénticas para el comercio, así como una mayor implicación de la Xunta.

La sesión arrancó con la lectura de un manifiesto conjunto con motivo del Día contra la Violencia de Género, que fue este miércoles, 25. Lo leyeron la portavoz del Bloque, María Jesús Rodríguez Lastres, del PP, y la edil de Benestar Social, Ángela Troitiño. Hubo unanimidad, también, a la hora de aprobar el convenio de colaboración entre el Concello y la Diputación para contar con el servicio de ésta para la retirada de vehículos. Sin embargo, el gobierno se quedó solo a la hora de aprobar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. Los populares y el BNG se abstuvieron. Desde esta formación, Cornado echó en falta que el ejecutivo no trajese a pleno el Plan de Mobilidade Urbana Sostible, ya que está ligado al anterior y que “fue redactado con prisas y lejos de Silleda”. Apuntó que el casco urbano contiene zonas de estacionamiento, pero que están sin acondicionar, apuró al gobierno para sacar el concurso de suministro de energía eléctrica y confía en que el concello entre en el área de transporte metropolitano de Santiago, donde están ya Vila de Cruces y A Estrada desde hace años.

Ya en la tanda de ruegos y preguntas, los dos partidos de la oposición recabaron información sobre uno de los temas polémicos en Silleda durante los últimos días: la remodelación de la calle Progreso. A preguntas del PP, Manuel Cuiña explicó que está dispuesto a reunirse con los vecinos cuando éstos lo deseen, en grupos de seis en seis. Explicó que no pudo realizarse ese encuentro antes porque cuando el Concello disponía de toda la documentación, entraron en vigor las sucesivas restricciones para hacer frente al avance del virus. Y en vista de que estas medidas seguían en vigor, se optó por la exposición pública de la pasada semana. El anteproyecto (el proyecto está redactándose) está disponible en la web. El regidor le explicó a Tania Cornado que las obras durarán entre seis y ocho meses, y para abreviarlas uno de los criterios a la hora de evaluar propuestas seré la reducción de plazos. Tiene que estar en adjudicación a mediados de enero. Silleda tramitó con la Xunta la cesión de la vía hasta la estación de Abades, previo arreglo de la capa de rodadura y de lasa ceras desde el CEIP gasta la rotonda. Hace 15 días desde la delegación territorial se le indicó que la cesión está ultimada.

Bases para el mecenazgo de nuevos talentos

En el apartado de mociones, solo el BNG llevó propuestas. Una de ellas salió adelante con el respaldo del gobierno, y demanda un Covid-auto para las comarcas. La otra, sin embargo, quedó frenada con la abstención del PP y el voto en contra de los socialistas. En este caso, Cornado proponía un reparto equitativo de la línea 1 del Plan Concellos mediante reuniones vecinales para decidir las obras prioritarias en cada parroquia; criterios técnicos para marcar un orden en esas 33 propuestas y que, por último, el gobierno se comprometiese a ejecutar las que no tuviesen encaje en el plan provincial. Sí hubo disposición hacia otras propuestas del BNG, como habilitar una partida en los próximos presupuestos para que los partidos de la oposición tengan una tablet y prescindan de papel para realizar su trabajo de fiscalización, o la elaboración de bases de ayudas para el mecenazgo de jóvenes con talento. El Concello expidió ya ayudas al piloto Christian Costoya y al modelo Alioune Diaw.

Sin novedades de la gasolinera de Plenoil

La oposición quiso afear la inauguración del parque de la Praza Juan Salgueiro con un aula de niños del CEIP. Cuiña recalcó que el acto se hizo con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Explicó al PP que finalmente no habrá función circense en el municipio precisamente para evitar contagios. Apuntó que por el momento no llegó más documentación sobre el proyecto de una gasolinera de bajo coste de Plenoil. A preguntas del PP, el regidor aclaró que el Concello pagará las costas por el juicio perdido sobre la exposición de IBI y recalcó que su equipo no tenía constancia de incidencias telefónicas en el municipio que llevasen más de 40 días sin solventar.

El castro de Toiriz, con todos los controles

La oposición también buscó un posicionamiento del gobierno en torno a las obras de musealización que realiza la Deputación en el castro de Toiriz y que levantaron una oleada de críticas por el movimiento de tierras y la colocación de zapatas. Cuiña dejó claro que para este proyecto “no se contó con mi opinión” y que, en todo caso, su parecer sobre esta restauración solo podría ser de carácter estético. Explicó que Patrimonio hizo una inspección y que confirma que los trabajos se están realizando con todos los controles. Aprovechó para interpelar al PP sobre si criticaría estos trabajos del mismo modo si procediesen de un gobierno provincial y estatal de su mismo partido. Cuiña añadió, también, que desconoce por cuánto tiempo realizaron los dueños de los terrenos afectados su cesión y se comprometió a facilitarle al BNG el nombre del arqueólogo responsable. Tania Cornado puntualizó que estos trabajos “son una aberración y sé que mis compañeros de la Diputación tienen responsabilidad. Esto tenía que haber sido parado por Patrimonio”.