El SAF es uno de los temas que más peso tiene en la administración local. Este año se produjo la adjudicación a Protección Geriátrica 2005 y ayer, durante la sesión plenaria, la edil de Política Social, Paz Pérez, anunció que entrará en funcionamiento el 16 de diciembre: “Esa es la previsión que hay, si todo va bien, pero cabe recordar que está pendiente de firmarse de manera definitiva el nuevo contrato porque aún está en plazo”.

El tema salió de la mano del BNG que presentó una moción para solicitar que se crease una mesa de seguimiento del Servizo de Atención ao Fogar. “Consideramos que es una herramienta necesaria para hacer que se cumplan las condiciones laborables de las trabajadoras que forman parte del mismo; por eso la presentamos sin ninguna connotación política, porque queremos contar con el apoyo de todos los partidos”, apunta Francisco Vilariño. Expone que la mesa debe estar compuesta por miembros del gobierno, de la empresa y representantes de las trabajadoras, “que se pueden ir rotando, no tienen que ser siempre las mismas personas”. Añade que la situación actual es de “extrema gravedad, porque hay personas a las que no le computan como laborables las horas de traslado o no le pagan los festivos, entre otras situaciones se dan”. Además, agradece la disponibilidad de Paz Pérez y exige que esta situación “no se repita, es un tema fundamental en nuestro municipio y para nosotros es una de las prioridades”, apunta. Cabe recordar que en jornadas anteriores, el edil nacionalista habló con las trabajadoras para conocer la situación que estaban viviendo y conocer de primera mano la falta de cumplimiento del convenio laboral que tienen las empleadas.

Por parte del gobierno, la edil, apuntó que le parecía “una buena iniciativa crear esta mesa de control”, aunque recordó que en el nuevo contrato que se iniciará a mediados del mes que viene, “está recogido que se cumpla de forma estricta el convenio laboral que tienen las trabajadoras”. Añade que “no queremos escatimar en esfuerzos para que este contrato esté en las mejores condiciones posibles y las trabajadoras también”, apunta. El debate en esta moción no siguió, ya que por parte de la oposición no hicieron ninguna intervención y Vilariño no hizo uso de su turno de réplica. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Vilariño pide recuperar la frecuencia de transporte que comunican la capital gallega con Lalín. “No pedimos nada que no tuviésemos, solo queremos que haya por la semana los horarios que quitaron entre las 20:00 y las 22:00 horas y además, que los sábados pongan más líneas por la tardes; esto afecta a estudiantes, trabajadores y vecinos que acuden a la capital por motivos de salud”, expone. Por parte del gobierno y la oposición apoyaron la moción al considerarla una propuesta necesaria “más en estos tiempos de COVID que vienen los buses llenos”, apunta Ana Varela de CxL.

Acopio de escombros “legal” junto a la Rolda Leste

El depósito de residuos creado junto a la Rolda Leste también salió a relucir en la sesión, al criticar la socialista Luz Iglesias su existencia en pleno núcleo urbano. Fue en una moción del gobierno para instar al Ministerio de Transportes a retirar los vagones caídos hace décadas en el río Deza bajo el puente de Taboada, que toda la oposición votó en contra por entender que la actuación tendrá aún más impacto ambiental y que debería hacerse un estudio previo. Con posterioridad, en un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, informó de que es “una zona de acopio y de tratamiento de restos” procedentes de las obras de la calle Calzada y que la empresa adjudicataria “cuenta con el correspondiente plan de gestión de residuos a través de un gestor autorizado”. El edil popular acusa al PSOE de lanzar “acusaciones falsas” y de llamar al “alarmismo” al hablar de “depósito ilegal, cuando no lo es. “No se trata de escombrera ninguna, sino de un acopio provisional gestionado de modo reglamentario”, esgrime, al tiempo que carga contra la concejala por sacar el tema en el pleno “sin documentarse”. En esta línea, Reboredo recrimina a los socialistas por su postura en el tema medioambiental al “culpar a los demás, en vez de aceptar que este gobierno sí está haciendo mucho en la erradicación de vertederos, en la limpieza de residuos, en la roza de parcelas, etc., y todo con un coste mínimo para la ciudadanía”.

Líneas de transporte

Rechazan crear una planta de biogás

Los socialistas propusieron la elaboración de una planta de biogás junto a la nueva depuradora del casco urbano, para retroalimentarse, y que éste pueda ser utilizado para calentar edificios municipales o producir electricidad”, expone la edil María Luz Iglesias. Sin embargo, por parte del gobierno, el edil Avenilo Souto, apunta que esta instalación superaría los dos millones de euros y tendría que ocupar más de tres hectáreas; “ya verán lo que trabajamos este gobierno en este ámbito con el nuevo alcantarillado”. Por parte del PSOE señalan que el ejemplo de A Coruña no ocupa ese espacio. La propuesta fue rechazada por el gobierno. Por otro lado, en materia de medio ambiente, aprobaron por unanimidad el PACES que fue llevado por urgencia al tener el contrato de la empresa. Los socialistas aprovecharon para felicitar a la exedil Celia Alonso por “su iniciativa”.

Mejoras en el área de contrataciones

La aprobación de las facturas “es siempre un tema en la que salen las mismos argumentos por parte de la oposición”, explica el regidor. Sin embargo, aprovechó para anunciar que el área de contratación contará con más personal “lo que facilitará la salida de contratos importantes”. Por otro lado, debatieron el contrato para mejoras en el Lalín Arena, aprobado por unanimidad, aunque por parte de la oposición achacan que el gobierno “se vende como gran gestor, cuando esperaron dos años para aplicar el seguro”. Cuiña apunta que deberían denunciar a la empresa encargada de las obras por “daños y perjuicios”. El regidor retiró un expediente sobre un pago a una familia por la ocupación de terrenos “al no tener claro los informes y la documentación” tras lo expuesto por la oposición.