El Concello de Lalín celebró ayer su pleno de manera semipresencial que resultó ser un “engorro”, en palabras del propio regidor, José Crespo. La jornada inició con fallos técnicos que no permitieron que se retransmitiese en directo, como es habitual. En el salón de pleno se encontraban representantes de cada uno de los partidos, además del secretario, pero los inconvenientes de la tecnología provocaron un retraso y derivaron en acordar que los siguientes vuelvan al sistema tradicional o de forma telemática al completo.

El tema que más preocupa a los lalinenses es la situación del comercio y la hostelería, esta última cerrada desde hace más de una veintena de días. La primera moción a debate fue la presentada por el propio equipo de gobierno para instar a la Xunta de Galicia a que habilite ayudas de apoyo al comercio “como lo viene de hacer con la hostelería”, indica la edil de Comercio, Karen Fernández Lamela. Apunta que en esta situación es necesario “unir esfuerzos por parte de todas las administraciones, porque desde el gobierno local lo vamos a hacer con el segundo plan, tras el Lalín Por Vir”. En la moción también se solicita que el gobierno estatal reduzca el IVA a la hostelería y habilite un plan de apoyo a los sectores afectados. “También tienen que aprobar los ERTE de la hostelería y también para el comercio, agilizarlos cuanto antes”, indica la edil. El nacionalista Francisco Vilariño, propuso añadir que se instase a la administración provincial que también saque una línea de ayudas. “En todo caso, la Xunta fue quien cerró los locales hosteleros y es la misma que debería a la par haber sacado una línea de ayudas y dar las soluciones”, indica. Añade que el gobierno local “rechaza las aportaciones de la oposición, pero desde nuestro partido siempre estaremos para sumar”.

Por parte de los socialistas, Román Santalla, indicó que es necesario apoyar el sector del comercio “porque está abierto, pero es como si estuviesen cerrados”. También indicó que “el gobierno local está en la mejor situación económica para poder presentar un plan de ayudas, ya que cuenta con los remanentes”. Por parte de Compromiso por Lalín, Ana Varela apuntó que desde marzo a “día de hoy, estos negocios solo recibieron una ayuda de 300 o 1.200 euros, ¿cómo pueden sobrevivir así?”, pregunta. Añade que el compromiso del gobierno debería “ser más que dar unos titulares de reuniones, porque ellos necesitan las ayuda porque es difícil aguantar”, apunta. En la réplica, Fernández recordó a los miembros de la oposición los microcréditos que sacaron durante la segunda ola, a lo que Rafael Cuiña apuntó que “esa idea fue nuestra y vosotros estabais en contra”. La propuesta, con la aportación del BNG, fue aprobada por unanimidad.

La siguiente moción en referencia a la misma temática fue presentada por Compromiso por Lalín. En la misma incluyen diversas medidas para favorecer a ambos sectores. Cuiña apunta que en la reunión que mantuvieron con el sector del comercio le indicaron que si llegaran a un acuerdo con el gobierno “retiraríamos la moción, pero no fue así y nos pidieron que la mantuviésemos, porque salieron de la reunión como estaban”. Añade que las medidas que proponen “son las que salieron ahora en la encuesta de 110 comercios, por lo que no son nada disparatadas”. Por su parte, Vilariño apunta que apoyan la propuesta al tratarse de “medidas realizables, benefician a sectores golpeados y a los que hay que darles prioridad y dedicar tiempo”. Santalla apunta que “hay que estar con la gente para conocer sus necesidades, en la manifestación de la hostelería, contando con el apoyo unánime del comercio, reclamaron apoyo, y eso es lo que hay que hacer”. Además, apuntó “para esto tengo buen olfato, sin embargo alguien que está bien económicamente, no sabe lo que se siente al ver que lo que construíste, se está cayendo”, expone. Sin embargo, el regidor apuntó que continuaba con su postura “tras haber roto ustedes el consenso que mantuvimos en la primera ola del coronavirus”. José Crespo, entre risas, contestó a Santalla que “el olfato lo tengo tocado por las secuelas del coronavirus, pero no me va a dar lecciones de supervivencia”, apunta. Además, indica que la oposición pretende sacar “rédito político de la situación tan difícil que vivimos, pero nosotros pactaremos con el sector las ayudas y trabajaremos en ello”.

“Por favor, no les mientan y díganles que las ayudas directas tributan, por lo tanto, tendrán que devolverlas; si se propone algo, hay que ser claros y en lugar de hablar tanto de continentes hable de contenidos, porque a la gente le interesa lo qué va a hacer”, indica Rafael Cuiña en el turno de réplica. También pide que se controle en dónde y cómo se va a destinar el dinero que se acuerde para las ayudas “hay que saber donde se mete el dinero”, apunta. Vilariño recordó la urgencia de sacar ayudas “para unos sectores tan tocados, cuanto más tiempo pase pocos van aguantar; tenemos que estar a la altura así que digan que es lo qué están haciendo”. Estas mismas palabras las subrayó Santalla quien apuntó que la “negociación que haga con ellos, será válida, siempre que ellos la vean justa, si no es así, nosotros estaremos de su lado y reclamaremos”.

El regidor recalcó que las ayudas que están valorando no tendrán que tributar. “Lo consultamos y nos dijeron que al ser fondos directos no cotizan si están en estimación” y además recalca que “pactaremos con ellos las ayudas y luego a ustedes les explicaremos de donde sale cada término para que no haya ninguna duda”. La moción presentada por Compromiso fue rechazada por el voto mayoritario del Partido Popular, aunque contó con el apoyo de PSOE y BNG.

Sí a la transparencia que pide Cuiña, no a la de Santalla

En referencia al coronavirus, CxL y PSOE llevaron a pleno una moción para pedir transparencia en los datos. Ambas, aunque fueron presentadas por separado, se debatieron en conjunto. Por parte de Compromiso, Cuiña apunta que hay preocupación en la población “por desconocer los casos, al principio de la pandemia protestaba el presidente gallego por la falta de datos del gobierno central, pero ahora que tiene las competencias ¿dónde está?”, pregunta. El socialista Santalla indica que “hay una falta de transparencia absoluta además pedimos de que haya un mayor control de los casos, que hagan los test y den los resultados”, apunta. En cuanto a Francisco Vilariño apunta que “tenemos un gobierno irresponsable que llega la máxima indecencia política, que envía circulares a los centros de salud para no hacer PCR a los contactos y luego tiene que rectificar; hay que hacer más pruebas y un control mayor porque conozco casos de contactos que, después de veinte días, no recibió una llamada para hacer el test”, expone. Por parte del gobierno, la edil de Sanidade, Eva Montoto, indica que el gobierno local fue el primero en “muchas de las actuaciones, como el cierre antes del estado de alarma, dotar de gel hidroalcohólico los espacios públicos o mascarillas para los pequeños” y además agradece el trabajo de la comisión municipal, mientras no considera ético que se “haga uso político del COVID”. Ante esto, Cuiña apela a que “escuche a su líder estatal, Casado, que solo critica al gobierno y no aporta nada, o las intervenciones de Feijóo”. El gobierno local rechazó la propuesta del PSOE “porque no es nada constructiva y no vale para nada”, apunta el regidor; mientras que la de Compromiso fue aprobada por unanimidad, tras retirar un punto en referencia al transporte para hacer la PCR.