El Concello de Forcarei presentó alegaciones a los proyectos para la instalación de dos parques eólicos que se emplazarían en los límites de este municipio de Terra de Montes con los concellos de Silleda y Cerdedo-Cotobade. La administración forcaricense observa en estas iniciativas carencias de índole ambiental y de carácter técnico.

En base a la información facilitada ayer desde el ayuntamiento, este cursó los recursos a sendas instalaciones al entender que los dos parques presentan afecciones ambientales, geológicas, arqueológicas, biológicas y patrimoniales, entre otras.

En este contexto, en relación al parque denominado Tramontana, dependiente del Estado y en el que se colocarían diez aerogeneradores en Forcarei y tres en Silleda (de 5,6 megavatios cada uno), el Concello entiende necesario se complete el expediente con un estudio “riguroso” del patrimonio natural, cultural, geológico y ambiental de la zona, además de sugerir que se incorpore al mismo una información más precisa sobre las líneas de evacuación e interconexión con otro polígono.

En el caso del segundo parque eólico proyectado en la zona, se contempla una instalación de ocho aerogeneradores de 4,2 megavatios entre Forcarei y Cerdedo-Cotobade. En este sentido, el Concello entiende que el estudio de impacto ambiental presenta deficiencias importantes y menciona informes de expertos biólogos sobre zonas húmedas cuya fauna y vegetación entienden que resultarían afectadas.

Este parque, denominado As Penizas, dependería la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. En opinión de la administración local, debería incorporar también distintas captaciones de agua y presenta “notables carencias en su estudio de impacto arqueológico”, observando asimismo que “no incluye una adecuada evaluación del impacto sonoro”. Fuentes municipales indican que con respecto a este segundo proyecto se interpusieron también “numerosas alegaciones por parte de particulares”.

En relación al sector eólico, el gobierno de Forcarei (PSOE) intentó en el último pleno promover una iniciativa para instar a la Xunta a a elaborar un modelo de acción, subrayando que BNG-Foro Forcarei y el Partido Popular “se unieron para frenar la propuesta”.

Dos nuevos aerogeneradores en Monte Carrio

La empresa Iberdrola, que gestiona el parque eólico del Monte Carrio, promueve la instalación de dos nuevos aerogeneradores, con una potencia de 4,5 MW cada uno El documento de inicio del parque eólico “Monte Carrio II” está a exposición pública en la web de Medio Ambiente desde este martes, día 24. El proyecto tendrá que someterse posteriormente a la Avaliación de Impacto Ambiental, porque se localiza a menos de dos kilómetros de otros eólicos. La evacuación de la corriente eléctrica que generen los dos molinillos se realizará mediante una línea subterránea a 20 kV hasta la subestación en Cruces desde donde se elevará la tensión para la evacuación mediante una línea de alta tensión de 220 kV. No hay elementos de patrimonio cultural en su entorno inmediato.