Por resolución de 24 de noviembre de 2020, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado firme su sentencia de 18 de septiembre pasado, ratificando la legalidad de la licencia de obras para la ampliación del Cementerio de Figueiroa de Abaixo, de la regularización del cementerio existente y de la licencia de primera ocupación para las instalaciones de la ampliación del mismo en su día solicitada por el Arzobispado de Santiago de Compostela. De esta manera, el tribunal desestima el recurso interpuesto por Ramón José Estévez Cabanas, imponiéndole las costas del juicio, contra acuerdos del Concello de A Estrada.

Con esta decisión, desde la Iglesia, han dado por “definitivamente cerrado este asunto”, por lo que “los vecinos de A Estrada que ya han adquirido nichos en el cementerio ampliado y los que se encontraban pendientes de la resolución de este contencioso para acogerse a este servicio que todos venían demandando y que ya se encuentra en funcionamiento, puedan sentirse seguros y respaldados por una decisión firme y definitiva del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en cuanto a la legalidad de la ampliación del cementerio de Figueiroa de Abaixo”.

Esta sentencia supone un paso más en el largo proceso abierto entre la Iglesia y un vecino de la zona, contrario a esta ampliación del cementerio. Esta pugna ha vivido diferentes episodios en los tribunales. Desde la Iglesia aguardan que esta sentencia del tribunal superior suponga el punto y final a este largo proceso, dando tranquilidad a los vecinos y abriendo la posibilidad de una segunda ampliación.