Los seis ‘Concellos Ágora’ de las comarcas pasarán a seguir los principios de las ‘Cidades 30’ de forma inmediata. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, presidió una reunión de trabajo para implementar el cambio de señalización de la velocidad de los núcleos urbanos de lugares provinciales a un máximo de 30 kilómetros por hora. El encuentro contó con la participación de 43 de los 49 municipios adheridos a la ‘Rede Ágora’ de Concellos por el Espazo Público y de 75 personas entre regidores, concejales y personal técnico. A Estrada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo son los seis municipios de la zona que forman parte de esta red.

La velocidad quedará reducida a 30 kilómetros por hora en la calles de los núcleos urbanos de los municipios, una cuestión que cuenta con el respaldo del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico, que además la hará obligatoria a medio plazo. El diputado apunta que aunque la nueva ley entrará en vigor el 11 de mayo “queremos ir por delante y cambiar de inmediato”.

Con la adhesión a la Rede Ágora, los municipios se comprometieron de facto a ir un paso más allá: Todas las plataformas únicas de convivencia de coches y peatones tengan una velocidad de máximo 10 kilómetros por hora, haciendo cumplir así el principio número seis del ‘Decálogo Ágora’, que hace referencia a los espacios seguros. El diputado insiste en que este fundamento es importante y especialmente sensible en las áreas escolares, por lo que insta a los municipios a modificar las ordenanzas de movilidad e incluir esta velocidad de forma específica. “La nueva ley dice 20 kilómetros por hora para las zonas de convivencia, pero nosotros defendemos los diez y aspiramos a que en el futuro se recoja también así la normativa; queremos simplificar y que nuestros pueblos solo tengamos 30 y 10 de velocidades máximas”, apunta el diputado de Mobilidade.

Benítez subraya la importancia de que los municipios den marcha a efectivizar y visualizar de inmediato qué son los ‘espacios 30’ y en las plataformas únicas máximo a diez, motivo por el cual puso a su disposición al personal técnico de Ágora y también el de la Rede de Cidades que Camiñan, a la que está adherida la Diputación. Además, apunta que existe “un escenario interesante de inercias globales” que favorece la recuperación del espacio público. Indica que desde la Unión Europea habrá ayudas para proyectos de recuperación de espacios para la movilidad natural, y desde la administración provincial potenciarán estas iniciativas.

El cambio climático a través de playmobil

La silledense Carmen Villanueva Ansedes recibe el segundo premio del concurso audiovisual ‘Reacción polo clima’. El certamen trata de premiar a los mejores trabajos audiovisuales inéditos, de un máximo de cinco minutos centrados en la lucha contra el cambio climático, “potenciando el talento, empoderando a la juventud y visbilizando sus reivindicaciones”, apunta la presidenta de la Diputación Carmela Silva. Al concurso se presentaron, en su primera edición, ocho personas de A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Silleda y Vigo. La silledense, nacida en 1996, obtuvo el segundo puesto por O cambio climático, non pases de largo. Silva destaca del proyecto su “originalidad y mensaje, además de la técnica stop motion, protagonizada por figuras de playmobil”. Se trata de una animación en volumen en la que aparecen objetos que son estáticos en movimiento a través de la sucesión de imágenes fijas. Villanueva estudia Laboratorio pero afirma tener especial interés en todo lo relacionado con el mundo del audiovisual. Anteriormente se ha presentado a otras iniciativas, “siempre impulsada por mi hermano, que estudia Bellas Artes, y que además, junto con sus compañeras de piso, aparece reflejado en el vídeo”. En cuanto al vídeo creado para el concurso apunta que se trata de una “crítica social sobre el cambio climático realizado de forma que se dirige a todo tipo de público, ya que es un tema que nos afecta a todo el mundo y narrado a través de figuras playmobil”. El premio que recibió son 600 euros en metálico que “en estos tiempos nos vienen bien y para presentarme por primera vez a algo así, no está mal”, indica la joven silledense.