Apostar esta Navidad por las plantas autóctonas de producción local como elemento decorativo para contribuir a la dinamización económica del sector. Esa es la propuesta que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, le quiso realizar ayer a los gallegos desde los viveros de Ulla Plant, el grupo gallego con mayor diversidad de acebos que estáradicada en O Corgo de la parroquia estradense de Berres y cuya mayor parte de la producción anual de 200.000 plantas de acebos va destinada a la exportación.

La Navidad es –según le explicó el responsable de Ulla Plant a la conselleira y al alcalde José López Campos– la época del año en la que se concentran sus mayores ventas, por los usos y aplicaciones de este arbusto dentro y fuera de los hogares como elemento natural de decoración.

Se trata, subrayó Vázquez, de una planta autóctona que estuvo catalogada como en peligro de extinción de los 90 a 2018 pero cuya evolución y proliferación le han permitido salir de ese catálogo. Hoy resulta fácil encontrarlo de forma silvestre, estando reconocido como hábitat de importancia comunitaria de Galicia, y también cultivado en viveros y jardines. Es una especie autóctona con un alto valor ecológico, que “siempre tuvo una relevancia importante en los bosques gallegos como parte de nuestro patrimonio natural –destacando especialmente los bosques de acebo de la Serra dos Ancares (Lugo) y en el Invernadeiro (Ourense)– pero que también está muy presente en jardines particulares de muchas zonas de Galicia por su evidente valor ornamental”, según fuentes de la Xunta.

Pero si bien realiza un llamamiento a adquirir esta y otras plantas autóctonas para apoyar a los viveristas y al sector de las plantas ornamentales en Galicia, Vázquez recordó que se debe hacer un “consumo responsable”. Si bien esta medida puede contribuir a dinamizar el mercado local de las plantaciones ornamentales y, a la vez, pone en valor especies propia de Galicia, como es el caso de los acebos, hay que fomentar y garantizar la supervivencia de los ejemplares –por ejemplo de acebo que se puedan replantar– “para contribuir de este modo a su conservación y a fomentar entre los ciudadanos prácticas de consumo sostenibles”.Agregó que, además de ofrecer “múltiples posibilidades como elemento decorativo”, indicó Vázquez, especialmente en Navidad, cuando lucen los característicos frutos rojos, también es importante plantarlos en el exterior porque de ellos se alimentan aves y roedores. Y es importante cuidar la vida y la diversidad natural de Galicia en lugar de tirar al contenedor las plantas utilizadas para decorar en Navidad.