Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Lodeiro Novo | Músico, productor y organizador de eventos

“En el sector musical lo que toca ahora es reinventarse y salirse de lo común”

“En la Unión Musical Ponteledesma anulamos las 35 actuaciones contratadas este año”

Álvaro Lodeiro posa delante del monasterio de Camanzo.

Nació hace 34 años en la parroquia cruceña de Camanzo. Desde que tiene uso de razón se siente atraído por la música, y a ella dedica su vida de distintas maneras. Álvaro Lodeiro Novo se multiplica para atender a su puesto de presidente de la Unión Musical de Ponteledesma, de director de los coros de Camanzo y del Vales Mahía de A Bandeira, y gerente de la empresa Deza Music, productora de espectáculos y de eventos. Estos días anda enfrascado en el montaje del nuevo vídeo de la orquesta Panorama.

–¿Cómo sobrelleva un músico la actual situación sanitaria?

–En estos tiempos toca reinventarse porque no queda otra. Todo este tema de la pandemia nos ha pillado al sector al traspiés porque al final arrancó en marzo, cuando ya estaba todo preparado en las bandas, los coros, las orquestas y demás para empezar la temporada alta, y el COVID hizo que todo se parara y todo se acabara. Yo desde el primer momento supe que sería inviable poder poner en marcha una programación. Y, como te digo, lo que nos toca ahora es reinventarse y salirse de lo común. También tenemos la suerte de que el plan de reactivación del sector cultural, la verdad es que nos está ayudando bastante. Fue presentado en abril y en junio ya estábamos trabajando en proyectos y en cosas alternativas para paliar y amortiguar el golpe.

–De todas sus facetas profesionales, ¿cuál ha sido la más golpeada por la presente crisis?

–Todas se han resentido bastante porque como sabes está todo prácticamente parado. Desde el punto de vista cultural están todas ellas muy tocadas por razones obvias. Los coros ensayaron en septiembre y octubre junto a una serie de ensayos en grupos de seis personas, que ni mucho menos sirvió para retomar la actividad. En el caso e la banda, igual porque para que te hagas una idea en la Unión Musical de Ponteledesma teníamos contratados para este año un total de 35 actuaciones diferentes que tuvimos que anular todas. No quedó ninguna. De todas formas, desde el punto de vista económico el mayor impacto se lo llevaron las orquestas y las verbenas por razones obvias.

–Después de un verano perdido en el sector de las verbenas, ¿espera que se pueda remontar?

–El verano quedó en blanco y el 2021 también va por el mismo camino. Ojalá me equivoque pero lo veo my complicado porque parece que va a haber una vacuna pero no olvidemos que esto no es sólo el problema de dar con una vacuna o similar, este es un problema en que la verbena también tenía una estructura muy mala y obsoleta. Estamos hablando de un sector donde casi nada estaba profesionalizado salvo dos o tres orquestas. Supongamos que pueda llegar la vacuna y que por fin funcione algo contra el virus, pero a mayores está el tema económico y todos sabemos que el país va a atravesar una crisis muy grande y yo no le veo una salida sencilla. Ten en cuenta de que toda la hostelería está parada y no veo a una comisión de fiestas el próximo verano dispuesta a recaudar grandes cantidades de dinero para retomar lo que es la verbena tal y como la dejamos el año pasado, por ejemplo.

–¿Piensa que esta crisis se puede llevar por delante a muchos del sector en el que usted trabaja?

–Algunos ya lo estaban pasando mal antes de todo esto por lo que te dije antes: el mal estado que presentaba el sector desde el punto de vista organizativo y de la falta de profesionalidad de muchos. Ahora mismo hay muchísimos músicos que de hecho están buscando otras actividades profesionales que nada tienen que ver con la verbena, por ejemplo, y en el mundo de las orquestas ya hay varios nombres de formaciones de toda la vida que ya han desaparecido. Son nombres que no han trascendido por distintas cuestiones pero los que estamos en esto hace tiempo que ya sabemos que no van a volver a salir ni tampoco a subirse a un escenario, aunque en la nueva normalidad se vuelvan a contratar actuaciones.

–Cuando habla de reinventarse, ¿por dónde cree que irán los tiros para que el sector renazca?

–Te decía lo de reinventarnos porque se trata de un sector que estaba muy cómodo porque a nadie se le escapa que el verano en Galicia funcionaba muy bien a todos los niveles. Se hacían muchas fiestas y se puede decir que vivimos una época de vacas gordas. En aquellos momentos nadie podía sospechar que pudiera pasar algo parecido a lo que tenemos ahora. Hay formaciones musicales en Galicia que, sin embargo, han sabido adelantarse a algo así y han empezado a diversificar su actividad adaptándola a nuevos proyectos.

“La Panorama es la orquesta que mejor resistirá”

–¿Qué tal está quedando el nuevo videoclip de la mítica orquesta Panorama?

–Yo creo que muy bien. Desde luego, a mi me está gustando mucho el producto final. Precisamente, ahora me pillas yendo hacia O Grove para terminar de montarlo. Y, hablando de reinvención, la Panorama es una orquesta que lleva un tiempo dando unos pasos muy certeros y por eso, hoy por hoy, quizás sea la orquesta que mejor va a resistir de todas las del sector gallego actual. Además, hay que tener en cuenta que es la que más infraestructura tiene para mantenerse y eso le va a ayudar mucho para poder remontar el vuelo en cuanto todo esto pase.

–¿A qué tipo de pasos se refiere cuando dice que la Panorama podrá aguantar el tirón?

–La orquesta Panorama no estaba centrada exclusivamente en la temporada de verano como hicieron otras del sector y que lo han pasado mucho peor. Ellos en el invierno ya habían sustituido las salas por un musical especial para niños que circulaba por toda España. También fueron unos pioneros en cuanto a videoclips, documentales o colaboraciones con la televisión. Incluso apostaron por otros formatos como dúos o tríos dentro de la misma orquesta y, en definitiva, diversificaron la forma de actuar y de llegar al público. Si sólo te centras en trabajar y actuar de mayo a septiembre, pasa algo como el coronavirus y te quedas tirado sin remedio. A la Panorama eso no le pasó y eso les ayudó mucho.

Compartir el artículo

stats