Fue llegar y besar el santo. La periodista y compañera de FARO Noelia Cortizo Salgueiro se presentaba por primera vez al certamen de cartas Dillo a quen maltrata, que organiza la Oficina de Igualdade de Lalín con motivo del 25-N. Su misiva, O derradeiro xuízo, se impuso a las otras 19 que leyó el jurado. Anteriormente, estas 20 propuestas ya habían asado una criba inicial de Igualdade, puesto que al certamen se presentaron en total 124 misivas. En su O derradeiro xuízo, Cortizo aborda la violencia machista desde la perspectiva de una niña que, tras presenciar numerosa agresiones verbales y hasta físicas de su padres a su madre, decide contactar con el 112 el día de su Primera Comunión para pedir ayuda.

Cortizo lleva varios años como activista en pro de la igualdad de género y ayer, durante el acto de entrega de los premios, apuntó que asiste desde hace años a los eventos que organiza Lalín para concienciar sobre la violencia de género. Como ganadora, le corresponden una tablet de 10 pulgadas, un diploma y in lote de libros, que le entregó la edil de Igualdade, Begoña Blanco. La concejala le entregó a la segunda clasificada, Sofía Rodríguez Suárez, una tablet de 7 pulgadas y, también, un diploma y libros. Suárez es de Salvaterra y trabaja como técnica de Cultura en Ponteareas. Ya se había presentado en anteriores ocasiones al Dillo a quen maltrata y, en esta 17ª edición, obtuvo el segundo puesto con una carta a modo de cuento, Gata negra. La autora echa mano de una metáfora para explicar cómo una gata negra callejera, Mincha, abandonada desde cachorra, ayuda a curarse de sus heridas a una gata siamesa que, gasta hace poco, vivía con todo tipo de comodidades.

La técnica de la Oficina de Igualdade, Susi Payo, quiso destacar cómo las dos misivas condensan el ciclo de la violencia machista, así como los distintos tipos de maltrato y los recursos que existen (y que hace falta incrementar) para ayudar a la víctima. Payo se encargó de exponer, junto a la concejala de Igualdade, las actividades que durante estos días organiza Lalín para conmemorar el 25-N. Payo indicó que el lunes, 30, recalará en la Praza da Igrexa un stand de la Secretaría Xeral de Igualdade, del programa Agresión off: eu digo non á violencia sexual. Habrá actividades didácticas para la población en general pero, sobre todo, para la infancia y la adolescencia. Entre todos los asistentes, también podrán aportar ideas para elaborar un decálogo contra este tipo de violencia. Estarán disponibles diversos productos de merchandising. Payo recordó, como ya se publicó días atrás, que el 18 de diciembre tendrá lugar la presentación del monográfico O dereito á coeducación, de la Revista Galega de educación, y en el que colaboran numerosos expertos que han participado en distintas ediciones del curso de verano de igualdad que acoge Lalín desde hace 15 años.

Por su parte, Begoña Blanco indicó que se repartió cartelería con la leyenda Protexámonos tamén contra a pandemia do machismo. Vacínate en igualdade, dentro de una campaña de sensibilización. Desde el lunes se ilumina la estatua de Loriga, un hecho que recibió críticas en las redes sociales por tratarse de una escultura de un hombre y que, curiosamente, el año pasado se pidió que se iluminase, recalcó la edil. El Concello continúa, además, con la campaña Quérome libre.