Merca na Estrada, la plataforma local de comercio online, abrirá hoy, jueves, sus puertas virtuales si bien ayer ya era posible visitar su pantalla principal entrando en www.mercanaestrada.gal. La plataforma se pone en marcha con 75 establecimientos de los sectores más dispares y más de 1.000 productos en su escaparate virtual.

Según explicó el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, aglutina mayoritariamente a comercios locales ropa, calzado, juguetes o menaje para el hogar. Ellos suman la mayor parte del estocaje. Pero también alberga a firmas de otros sectores como la hostelería, el turismo rural o la industria local.

Por el momento, de los 75 negocios participantes un total de 11 han establecido la posibilidad de que los clientes elijan la posibilidad de pago telemático y 21 aceptan la entrega a domicilio. Son servicios extra que buscan captar nuevos clientes o consolidarlos, ofreciéndole nuevos servicios para hoy o para momentos en los que comprar online más que una opción sea una necesidad.

Y es que esta iniciativa –que llevaba mucho tiempo siendo una aspiración de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE)– se echó a rodar definitivamente a raíz del confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. De las reuniones que los representantes de la ACOE, la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Hosteleiros da Estrada mantuvieron con el alcalde José López Campos salió la firme determinación de habilitar una plataforma de comercio online que, en caso de que sea necesario establecer un nuevo confinamiento– permita a los comerciantes seguir trabajando para darle servicio a sus clientes y, a la par, seguir generando ingresos para hacer frente a los pagos que tienen que asumir cada mes, abran o no las puertas de su negocio.

La nueva plataforma le ofrece a los clientes la posibilidad de suscribirse y a los negocios locales, la de registrarse. En este caso, pueden optar por una de las tres modalidades que les ofrece la plataforma. La primera es la de figurar en “modo página web” para tener visibilidad en Merca na Estrada, epxlicitando horarios, teléfono de contacto y móvil para contactar vía Whatsapp. La segunda es la de modo escapate, en el que, además de generar una página web para el negocio, se crea un catálogo de productos que los clientes pueden ver desde la página pero sin aceptar envíos a domicilio ni pagos online. Es la modalidad adecuada para restaurantes que quieran usar Merca na Estrada para publicar su carta. La plataforma genera un código QR con el acceso al catálogo. Por último, el modo tienda online es el más completo: permite subir el catálogo de productos, añadir precio, configurar métodos de envío (reogida en tienda, entrega a domicilio, envío por correo y diversos métodos de pago (en tienda, contra reembolso o pago telemático con tarjeta. Cuando un negocio se registra, deberá esperar la validadación de Promoción Económica, que suele ser rápida, para comenzar a operar. La plataforma ofrece varios métodos de soporte y ayuda ante cualquier duda, teléfono, chat y mail. También ofrece soporte presencial para los que tengan dificultades. Así se hizo ya con 22 establecimientos.

Luces de Navidad, desde el 4

Durán reiteró ayer su llamamiento a los productores locales para que se sumen a Merca na Estrada para probar el comercio en internet, que “es el futuro”. Señaló la fuerte apuesta que el Concello realiza por esta iniciativa, mediante la aportación de 30.000 euros para su puesta en marcha. Agregó que se observará la evolución de la dinámica de la plataforma en los próximos días para valorar la posibilidad de activar una campaña de Navidad. No será la única iniciativa que se impulse desde esu depaertamento para hacerlo. Este fin de semana no podrá encender finalmente el alumbrado navideño de las calles. Lo hará el sábado, 4 de diciembre.

Derribos para el futuro parking de Serafín Pazo

Los trabajos de desescombro y demolición emprendidos hace unos días detrás de la casa en ruinas de Serafín Pazo que el Concello adquirió para crear un céntrico parking de 100 plazas en las inmediaciones del Teatro Principal de A Estrada continúan a buen ritmo. Después de que una empresa especializada retirase los elementos tóxicos, han arrancado las tareas propiamente de demolición de los anexos traseros de la citada casa en ruinas y se ha derribado también ya la pequeña nave municipal que el Concello tenía tras el Teatro Principal. La demolición de la casa y la adecuación del solar marcará el inicio de la construcción del nuevo parking. Dotado con 100 plazas de aparcamiento gratito en superficie se separará del recinto del Teatro Principal, que se independizará con un muro perimetral que le garantizará 5 plazas de estacionamiento reservado para su uso exclusivo.