Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuiña insiste en que intenta conseguir un aparcamiento que suplemente a Progreso

El sistema rotatorio evitará que haya vehículos aparcados todo el día, a modo de garaje, en esta vía y aledañas | El proyecto continúa expuesto en la web municipal del Concello

Un operario lava uno de los iglús para vidrio.

Un operario lava uno de los iglús para vidrio.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, explica que su gobierno está buscando alternativas para compensar el recorte de plazas de aparcamiento que supondrá la remodelación de la calle Progreso. Avanza que antes o después conseguirán un aparcamiento suplementario, pero también recuerda que existen zonas de aparcamiento próximas esas calles que rara vez están llenos.

A día de hoy, se dispone de 145 plazas para estacionar, y con el proyecto d remodelación quedarán 80 en Progreso y 20 nuevas, con un sistema rotatorio, en las calles transversales. Será un método similar a la ORA que funciona en varias villas o al que funciona en Lalín, gratis y con un servicio de discos que reparten el Concello y antaño los comercios para estacionar el vehículo durante un periodo determinado. En Silleda no tiene por qué ser un método de pago y, desde luego, ayudará a tener más plazas libres de aparcamiento. Cuiña incide en que es habitual que en determinadas calles varios vehículos permanezcan aparcados durante todo el día en el mismo lugar, a modo de garaje. Por eso, varios vecinos del rural que visitan las rúas más comerciales del casco urbano pueden pasarse varios minutos dando vueltas en el coche hasta que consiguen aparcar. “Estoy de acuerdo en que dependemos de los clientes que viven en el rural y por supuesto que no quiero que se marchen a comprar a otras zonas, pero vendrán más a gusto cuando lleguen y vean plazas libres”.

Mañana hay pleno ordinario en Silleda y el gobierno sabe que la oposición aprovechará el turno de ruegos y preguntas para lanzar varias cuestiones relacionadas con el proyecto de remodelación de esta calle. Sobre la ampliación del plazo de exposición del anteproyecto, (el proyecto está en redacción) que pedían tanto comerciantes como el PP, Cuiña recalca que la documentación puede consultarse en la página web del Concello, y que se atenderá a cualquier persona que desee consultarla en el consistorio Pero es que esta obra cuenta con una ayuda europea, de 680.000 euros sobre una inversión total de 800.000, que marca unos plazos para ser concedida. Silleda, así, tiene que cumplir con el plazo de adjudicación de la obra, con el de inicio de ésta y con el de su remate.

Desde que se le concedió esa ayuda de casi 700.000 euros, Silleda dispone de seis meses de tiempo para tener la obra en contratación. Por esto, Manuel Cuiña señala que “el PP no puede decir que no tenemos plazos” para pedir una ampliación de exposición de dicho anteproyecto.

Lavado de los contenedores de vidrio de todo el municipio

La empresa SIMA, responsable de la recogida de vidrio en Silleda, comenzó días atrás las tareas de lavado de los contenedores que tiene repartidos por todo el municipio y con los que facilita el reciclado de este material. Son 115 unidades que quedarán listas durante esta semana. El departamento municipal de Medio Ambiente recuerda que en los iglús verdes no deben depositarse corchos, tapas de envases, bombillas, porcelana, vasos o tubos fluorescentes. Tampoco deben depositarse espejos ni cristales, ya que es recomendable que se lleven a un punto limpio. La alta capacidad de reciclado del vidrio queda clara si recordamos que tres botellas ahorran 1.200 kilos de materias primas, y la energía necesaria para lavar la ropa de una familia.

Compartir el artículo

stats