Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘baby boom’ del confinamiento

A Estrada Baby Box suma ya 98 solicitudes este año y todavía se esperan más

La Baby Box cambió ahora su formato y es un moisés. En su decoración se incluye el escudo de A Estrada. | // AC

El ‘baby boom’ del confinamiento

Atrás quedan los tiempos en los que la cartilla de familia numerosa necesitaba una foto de gran formato. No bastaba ser un hogar con cinco a la mesa. Había que subir la apuesta por fomentar la natalidad. No eran épocas boyantes desde el punto de vista económico y, con frecuencia, se ofrece como explicación a una numerosa prole aquello de “entonces no había televisión”. Los tiempos han cambiado sobremanera. La conciliación de la vida laboral y familiar es, muchas veces, una utopía que obliga a hacer malabarismos, aun cuando en el libro de familia solo figuren dos vástagos. Ahora, sin embargo, sobra con qué entretenerse en casa. El televisor se ha convertido casi en un imprescindible en cualquier cuarto y a los muchos canales se suma la oferta de plataformas que permiten hacer una auténtica maratón de cine o series desde múltiples soportes. Sin embargo, en un 2020 marcado por la pandemia de la COVID, parece que los tiempos de confinamiento y la reclusión domiciliaria han favorecido, al menos en el caso de A Estrada, un pequeño baby boom.

En 2019 el Concello puso en marcha la llamada A Estrada Baby Box, un incentivo a la natalidad concebido a modo de paquete de bienvenida para los nuevos vecinos del municipio. Desde entonces, los retoños estradenses no llegan con un pan bajo el brazo, sino con un hatillo que les permite presentarse en casa con todo lo necesario para sus primeros días. Si en 2019 se dieron 45 de estas cajas, en lo que va de 2020 se solicitaron ya 98. Y subiendo.

La Baby Box ha cambiado de formato. Inicialmente se concibió como una caja que podía utilizarse como cuna, provista con algunos de los básicos para bebés, desde las toallitas húmedas hasta las primeras mudas, artículos de higiene o primeros entretenimientos. El modelo ha cambiado recientemente, enriqueciéndose. La caja ha sido sustituida por un moisés (para los legos en la materia, se trata de un cestillo ligero, generalmente de mimbre, que lleva asas y que sirve de cuna portátil). Uno de los valores añadidos de este nuevo diseño es la bonita tela que recubre la cuna, estampada con distintos motivos infantiles, entre los que se apostó por incluir el escudo del Concello de A Estrada. Al fin y al cabo, este es un presente para estradenses.

En el interior de este moisés se esconden múltiples productos para el cuidado de bebé, entre los que se incluyen las sábanas para esta cunita o una mantita para envolver al bebé.

Para solicitar este regalo de bienvenida, valorado en alrededor de 250 euros, al menos uno de los progenitores tiene que estar empadronado en el Concello de A Estrada en el momento de realizar la solicitud. Además, el niño o niña para el que se solicita la Baby Box deberá estar inscrito en el censo estradense antes de que se presente esta petición, una cuestión que deberá acreditarse con el correspondiente volante de empadronamiento. Esta caja de bienvenida se entrega a las familias dentro de los tres meses siguientes al nacimiento de su bebé. Las aportaciones se realizan por orden de petición hasta agotar la partida presupuestaria para recibir a los estradenses de cuna.

Compartir el artículo

stats