El PSOE de Lalín valora las partidas económicas que destinan los presupuestos de la Xunta el año que viene al municipio y recuerda que los 9,2 millones destinados a la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS), son la mitad de lo prometido inicialmente. La Xunta pude cambiarle el nombre al proyecto pero no puede engañar a los lalinenses”, ya que a lo largo de las tramitaciones el gobierno fue bajando las expectativas de lo que en principio iba a ser un Centro de Alta Resolución. En este punto hay que señalar que el alcalde, José Crespo, confiaba en que la inversión en el CIS fuese menor, de unos seis millones de euros.

Respecto a la inversión para ampliar el polígono Lalín 2000 (son 1,5 millones), llega tarde, ya que la Xunta la había prometido en 2011. Los socialistas temen que tampoco se materialice en 2021 y así Lalín haya tenido que superar dos recesiones sin suelo industrial suficiente. Apuntan que la partida para las parcelarias (586.220 euros) son insuficientes, y que la Xunta se olvida de otras cuestiones ambientales como la lucha contra la avispilla. Falta también dinero para el prometido edificio de Medio Rural o los recursos sanitarios.

Las críticas para con la inversión de la Xunta no en Lalín, pero sí en Deza, llegan desde la Diputación. Su titular, Carmela Silva, evidencia que hay asignaciones notables para Lalín, A Estrada y Cerdedo, los concellos del mismo color político que el gobierno autonómico.. Castiga, así, al resto de municipios.