El PSOE de A Estrada no se fía de los compromisos anunciados por el Gobierno gallego vía presupuestos de la Xunta para 2021, especialmente en relación con la prolongación de la autovía Santiago-A Estrada desde donde concluye ahora en A Ramallosa hasta O Rollo, en Vea.El líder socialista Luis López Bueno ve insuficientes los recursos contemplados por la Xunta para cumplir con los compromisos anunciados sobre la AG-59. A su juicio, lo único “real” que hay es la puesta en marcha del trámite administrativo de exposición pública del informe de impacto ambiental, proyecto constructivo y relación de afectados por las expropiaciones. Pero, subraya, estos son “meros pasos administrativos” y las “expropiaciones del tramo hasta Pontevea llevan dos años pagadas sin que se produjesen avance s en el proyecto”.

Agrega que “la Xunta ya había dejado caducar el trámite de exposición ambiental que estaba superado” y advierte que “esto puede volver a suceder”. En cuanto al alcalde, dice que ya anunció en 2017 que ese sería el año de la licitación “y al final se quedó en nada”. Por todo ello, López Bueno entiende que estamos “ante otra cortina de humo” en tanto que el alcalde “intenta capitalizar anuncios vacíos de la Xunta sobre los que, además no tiene ningún mérito en particular”.

A juicio del PSOE, los anuncios de la Xunta “intentan confundir” al generar “cierto horizonte de que la infraestructura se construya” pero “a la hora de la verdad, las inversiones reales llegarán más allá de 2024, sin saber ciertamente cuándo”. Con sorna, añade que “ejercicios siguientes a 2024 tanto puede ser 2025 como 2035”. Subraya que las cantidades que figuran en el presupuesto habría que ejecutarlas ya que “de nada sirve prever 4 millones para 2021 si al final se gastan 0 como viene sucediendo en los últimos años”. En su opinión, “si algún día se acaba ejecutando”, la Xunta ejecutaría “un proyecto que se queda a medias” porque la reducción del coste inicialmente previsto de 80 a 45 millones no es “ningún milagro” sino que “viene acompañada de un peor servicio”. Así, por ejemplo, apunta ue la autovía “nacía pensada para concluir en el polígono de Toedo” y que, finalmente, terminará e forma “abrupta” en O Rollo, contemplando también “la eliminación de enlaces en dirección a A Estrada que hacen que sea un proyecto peor que el inicial” y “mucho menos ambicioso” para el municipio.

Subraya que el compromiso de la Xunta con esta infraestructura es “cero” porque “desde la inauguración del tramo hasta A Ramallosa por Emilio Pérez Touriño, no se produjeron avances en ningún sentido”.A su juicio, que López diga que ha sido “generoso y comprensivo” con la Xunta durante este tiempo es “un bonito eufemismo para reconocr que no le hacían caso”.

Lo que valora el líder socialista son los 60.000 euros para el estudio de los nuevos juzgados que se pretenden construir en A Estrada si bien cree que solo dan para un “comienzo muy tímido” que, si se llegara a ejecuta´ apenas podría haber a finales de 2021 “un boceto” de “cómo podrían ser los juzgados”. Lamenta que la Xunta no consigne para 2022 y 2023 los 2,5 millones que costarán.Cree que aun tardará años. Y también critica que haya “cero euros” para suelo industrial público”. Aboga por buscar otras vías para desarrollarlo dado que, a su juicio, queda claro que “con la Xunta no podemos contar”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, también quiso pronunciarse ayer acerca de los presupuestos de la Xunta para 2021 en relación con las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza. “Son una bofetada en la cara d elos concellos y un castigo especialmente cruel para los más rurales”, aseguró. En su opinión, las cuentas “dejan bien claro” en ambas comarcas qu eel Gobierno gallego atiende a los municipios “en función de su color político”. “Dinero para Lalín, A Estrada y Cerdedo-Cotobade, ¿alguna sorpresa?”, se preguntó. Advierte de un “criterio político para las inversiones”: “para el resto hay, como mucho, pequeñas partidas o anuncios plurianuales para años próximos”. Cree que el presidente de la Xunta le tiene “inquina” a los concellos porqu eno gobierna en las ciudades ni en mucho conellos”. De ahí que, asegura, redujese su “colaboración con el municipalismo a mínimos históricos”.