La joven periodista de FARO Noelia Cortizo Salgueiro es la ganadora del XVII Concurso de Cartas 'Dillo a quen maltrata', que convoca el Concello de Lalín dentro de sus actos por el 25-N. Cortizo recibió esta mañana sus premios, un diploma, un lote de libros y una tablet de 10 pulgadas, de manos de la edil de Igualdade, Begoña Blanco. El acto tuvo lugar en las dependencias del consistorio, al que acudió también la segunda clasificada, Sofía Rodríguez Suárez. Su premio es una tablet de 7 pulgadas y diploma. La persona que quedó en tercer puesto prefirió mantener su anonimato y no pudo acudir por cuestiones laborales.

Al certamen se presentaron 124 cartas, de las que la Oficina de Igualdade realizó una criba para elevar las 20 seleccionadas al jurado. Cortizo, con su 'O derradeiro xuizo', se pone en la piel de una niña que ve cómo su padre maltrata verbal y físicamente a su madre reiteradas veces, hasta que ella misma, el día de su Primera Comunión, decide pedir ayuda a través del 112. Por su parte Sofía Rodríguez echa mano de una metáfora y relata, a modo de cuento para niños, como una gata criada en la calle ayuda a otra maltratada por sus dueños. La técnica de la Oficina de Igualdade, Susi Payo, quiso destacar cómo los dos trabajos condensan de excelente manera el ciclo de la violencia, las distintas manifestaciones de ésta y los recursos a disposición de las víctimas. Incidió, además, en la necesidad de seguir aumentando esos recursos.

Por su parte la edil de Igualdade leyó el Manifesto do 25-N y relató los eventos puestos en marcha desde el Concello, desde el reparto de cartelería y la campaña "Quérome libre", cuyo video ya se presentó en verano, al programa "Agresión off", que recalará en Lalín el lunes, día 30. También se iluminó de violeta la estatua de Loriga.