Todos los grupos políticos que integran la corporación municipal han respaldado sin excepción la moción relativa a la necesidad de luchar para llevar la fibra óptica a todas las aldeas y parroquias de A Estrada que el BNG había presentado al pleno del presente mes de noviembre y que, cuando le propusieron a su edil Susana Camba consensuarla previamente en comisión, aceptó dejar sobre la mesa para intentar un acuerdo unánime que fortaleciese con una postura conjunta una reivindicación que, a priori, compartían todos los grupos. Así fue. En un pleno extraordinario celebrado el lunes, el pleno respaldó la moción nacionalista que insta al ejecutivo local a dar batalla para “llevar la fibra óptica a todos los núcleos y parroquias” del Concello de A Estrada.

“Agradecemos el apoyo de todos los partidos a esta moción”, explicó ayer la edil nacionalista Susana Camba, convencida de que “todos entendieron que estamos hablando del futuro, que es una realidad presente” y que “debemos tener unas conexiones eficientes y seguras para desarrollar nuestro trabajo y estudiar”. “La fibra tiene que llegar a todas las aldeas como llega la electricidad”, proclamó. Como ya había dicho en el pleno de noviembre, “ningún gobierno sensato dibujaría sobre un mapa a qué aldeas lleva la electricidad y a cuales no”. Y “con la fibra pasa lo mismo”, sentenció.

En relación con este asunto, recordó que “hace más de tres años que la fbibra óptica se empezó a desplegar en el concello, concretamente en la villa y en el polígono industrial” y, “desde entonces fue una obsesión del BNG trabajar para uqe la fibra también llegase al rural”, a todos los núcleos y parroquias. Ese era precisamente el objetivo de su moción porque, defendiÓ: “No puede haber vecinos de primera y vecinos de segunda. Todos tenemos derecho a los mismos servicios”, independientemente de donde se viva.

Aunque entiende que el respaldo unánime del pleno es “un paso importante” para conseguirlo, admite que “ahora queda lo más difícil”: “negociar con las operadoras, negociar con la Xunta y con el Estado para llevar la fibra a todos los rincones” del municipio”. Eso “es algo en lo que se tiene que implicar el gobierno municipal”, remarcó. Los nacionalistas advierten que estarán “vigilantes para que cumplan”. “No vamos a permitir que esta moción acabe en un cajón como hace el PP con todo”, añadió Susana Camba.

Por otra parte pero también en materia de fibra óptica, la edil nacionalista también quiso anunciar otra propuesta del Bloque sobre la que se debatirá mañana en el seno de la Fundación Cultural. Se trata de la iniciativa del BNG que plantea “convertir A Estrada Dixital en operador virtual de Telecomunicaciones”. Se trata de un paso que permitiría a dicha entidad municipal comercializar fibra óptica y telefonía móvil.

En opinión de la líder nacionalista, “Sería un salto cualitativo importante para A Estrada Dixital” y, además, “podría redundar en un abaratamiento de los precios en el acceso a internet y en la telefonía para los vecinos” de A Estrada. “Además”, aseguró, “pensamos que esto puede mejorar la cobertura de 4G, que deja bastante que desear en buena parte del rural de nuestro concello”.