El centro de salud de A Estrada hace las maletas. En pocos días se hará efectivo el traslado de este servicio de Atención Primaria desde sus actuales instalaciones en la Avenida de Santiago hasta las nuevas dependencias construidas en A Baiuca, un edificio que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer –tomando prestada la valoración del arquitecto que lo ideó, Manuel Vázquez Muíño– como “intuitivo, funcional, estético y sociable”. Los estradenses tendrán muy pronto ocasión de comprobarlo, ya que está previsto que desde el 7 de diciembre el equipo del ambulatorio estradense trabaje ya en esta nueva sede para atender a los 21.000 pacientes que tiene adscritos.

El dirigente gallego visitó en la mañana de ayer las obras, dejando así inauguradas y entregadas unas instalaciones que brindan al servicio un 30% más de superficie que el centro actual, después de una inversión que se sitúa por encima de los 4 millones de euros. Todo ello se pone al servicio de la atención de alrededor de 10.000 consultas generales al mes, cerca de otras 10.000 de enfermería y las alrededor de 2.000 mensuales del área de pediatría.

Núñez Feijóo remarcó que este centro de salud –dotado con tres plantas y construido sobre una superficie de 4.262 metros cuadrados cedidos por el Concello de A Estrada en el suelo dotacional de A Baiuca– tiene “dos pieles”: una exterior diseñada para aguantar las inclemencias meteorológicas y una interior que le confiere un ambiente cálido, en gran parte favorecido por el uso de la madera y los tonos claros de las paredes. El edificio goza, además, de mucha luz natural, gracias a una fachada acristalada y a las altas ventanas existentes en todas las consultas.

El presidente gallego recorrió las instalaciones acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, el alcalde de A Estrada, José López Campos, el jefe de Atención Primaria en el municipio, Juan Sánchez Castro y los ediles Óscar Rancaño (Sanidade), Amalia Goldar y Juan Constenla, entre otros. El nuevo edificio cuenta con cuatro puntos de acceso independientes: el principal (desde una gran plaza con forma de U), la del Punto de Atención Continuada (PAC) para las urgencias; uno solo para ambulancias y un cuarto acceso con rampa para la zona de servicios de la planta. Al área de Urgencias se accede por una fachada lateral, a la que se abre otra plaza pública.

En la planta baja se emplazan el PAC, el espacio administrativo y de información y el área de pediatría, con una colorida zona pensada para el entretenimiento de los pacientes de menor edad. Las consultas de Medicina de Familia se ubican en el primer piso planta, con 11 de medicina general y otras diez de enfermería. En este mismo nivel está también la consulta de farmacia, el despacho del trabajador social, salas polivalentes y la zona de personal, de acceso restringido.

En el segundo piso está el área de mujer, consultas de odontología, psiquiatría y dos consultas de trabajador social.

En cuanto a la accesibilidad, por el momento el nuevo centro de salud cuenta con un solo ascensor –al parecer así sucede en todos los centros de salud gallegos–, si bien se aclara que está habilitado espacio para la instalación de una segunda dotación, que podría llegar de forma inminente, según precisó el alcalde estradense al término de la visita.

Feijóo puso el acento en que este centro pasa a integrarse en los 77 nuevos o reformados e n los últimos años. Fue entonces cuando avanzó que su gobierno prevé mantener en este mandato la apuesta por la Atención Primaria a través de la construcción o renovación de otros 39 centros de salud. Adelantó el presidente de la Xunta que los presupuestos autonómicos recogen para 2021 una inversión de 4.600 millones de euros en Sanidad, 470 más que en este 2020. “El de 2021 es un presupuesto claramente sanitario”, defendió el dirigente autonómico, que subrayó que esta previsión busca “blindar la sanidad del país”, atender a las necesidades de las familias en el contexto de la primera pandemia de los cien últimos años y favorecer la reactivación económica. Detalló también que más de 60 millones de euros se destinarán exclusivamente a la Atención Primaria –el doble que este año– y avanzó que la oferta pública de empleo recogerá 1.000 plazas en este ámbito, toda vez que insistió en la conveniencia de que “se saquen todas las plazas vacantes de la sanidad pública”, apuntando que ello permitiría convocar 3.600..

Antes de la intervención del presidente de la Xunta de Galicia tomó la palabra el alcalde de A Estrada, que se refirió a la transformación urbanística realizada en A Baiuca para posibilitar que se hiciese realidad “un sueño colectivo”, el mismo que da el relevo a unas instalaciones que se remontan a la década de los 70 y que se han quedado obsoletas. Tras José López Campos continuó en el turno de intervenciones el jefe de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez Castro, quien, al igual que hizo el presidente de la Xunta, apuntó a la nominación del centro de salud de A Estrada a los Premios Best In Class como el mejor centro de salud de España en siete convocatorias consecutivas, alcanzando la distinción en 2014, 2016,2017 y 2019. Este año el servicio que coordina vuelve a ser finalista. “Eso refleja que no solo somos capaces de obtener resultados excelentes sino de mantenerlos en el tiempo”, apuntó Sánchez. Los achacó a un equipo profesional “capaz y motivado”, que ha encontrado el apoyo de la gerencia y la colaboración de la administración. “Nos faltaba una estructura y ahora ya la tenemos”, apuntó.

“Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Se puede llegar por un esfuerzo o por suerte, pero mantenerse es lo complicado”, reconoció al equipo Alberto Núñez Feijóo. Se refirió a la nueva instalación como un centro de salud “a la altura de A Estrada, de su equipo médico y también a la altura de su alcalde, que no es fácil”, bromeó el dirigente gallego, haciendo alusión a la talla del regidor estradense.

Vacuna y desescalada

Te puede interesar:

En el marco de su visita al nuevo centro de salud de A Estrada, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Xunta de Galicia se refirió más detalladamente a aspectos de la crisis sanitaria, caso de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del plan de vacunación contra la Covid-19. “Es sorprendente que las comunidades autónomas, que somos las responsables de implementar la vacuna, no tengamos ninguna información al respecto”, dijo Núñez Feijóo, que reconoció que su gobierno no había sido informado. “En cuanto tengamos las vacunas la comunidad autónoma desplegará un plan de vacunas serio y pactado con los profesionales”, apostilló.

Ya en referencia a la desescalada hacia el puente de la, Constitución y las Navidades, el dirigente gallego apuntó que lo primero será concretar los parámetros a partir de los cuales se podrá ir abriendo “paulatinamente” la hostelería, actividad interrumpida en más de 60 municipios gallegos y cómo se podrá ir abriendo en aforos y horarios. Indicó Feijoo que estas dos cuestiones están siendo analizados por Sanidade a través de las diferentes sesiones del comité clínico. Apuntó que la situación estará determinada por parámetros como la incidencia de la infección; cuál es el porcentaje de ocupación de cama y cuál el de UCI, así como la edad media de los pacientes que están infectados por Covid en cada uno de los municipios para tomar decisiones y abrir hostelería. “La segunda cuestión será cómo se abre esa actividad en el caso de que se cumplan los requisitos asistenciales previos”, dijo Feijóo, que apostó por esperar a que se pronuncie el comité clínico en los próximos días.