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Comercios de A Estrada ofrecen descuentos del 20 al 60% como si hubiese Venres Meigo

Algunos lo anticipan toda la semana y otros lo amplían del viernes al sábado para respetar el aforo reducido en las tiendas | El presidente de la ACOE detecta un repunte en las ventas

El comercio de A Estrada ofrece estos días descuentos y nota el tirón de compras prenavideñas. | // BERNABÉ

Con profesionalidad y valentía, el comercio local de A Estrada le está plantando cara a una de las etapas más negras de su historia. Si el cierre obligado de la hostelería derivado de la aplicación de nuevas normas derivadas de la situación de la pandemia motivó al inicio un desplome de más del 50% de las ventas en los comercios locales, lejos de rendirse los profesionales del sector decidieron elevar la apuesta por su futuro y, además, de seguir ofreciéndole al cliente el mejor trato, con motivo de la llegada de la última semana de noviembre muchos son los que –pese a la difícil situación actual– han querido agasajar a sus clientes ofreciéndoles descuentos de entre el 20 y el 60% como si hubiese el Venres Meigo que la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) había fijado para el viernes 27 pero que, finalmente, ha decidido suspender por prevención Covid y para intentar salvar la campaña de Navidad reorientando hacia esta los mayores recursos económicos posibles.

Esa lluvia de descuentos del desaparecido Venres Meigo local o del anglosajón Black Friday –coincidente en el tiempo con el bombardeo de las grandes firmas a través de medios audiovisuales y por redes sociales– ya ha empezado en A Estrada. Algunos comerciantes han decidido –y así se puede apreciar simplemente dando un paseo por las calles que integran el corazón comercial de la villa estradense– anticipar los descuentos, manteniéndolos toda la semana. Otros profesionales, en cambio, han optado por ofrecer esos descuentos el viernes e incluso ampliarlos al sábado para contribuir a que se respete debidamente el aforo reducido de las tiendas, en aras de la necesaria prevención Covid.

Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, señalando que la aplicación de esos descuentos pese a la supresión del Venres Meigo local decidida por la ACOE responde a la voluntad expresa de los comerciantes de premiar e incentivar la fidelización de su clientela.

Saben, según explicó González, que cada vez existe una mayor concienciación social de que es preciso comprometerse con el comercio local para asegurar su supervivencia y, así, a la par garantizar que A Estrada sigue siendo una localidad atractiva comercialmente, en la que “se puede encontrar de todo”.

El encanto y la atención personalizada del pequeño comercio se están aliando en el difícil contexto Covid actual con la convicción de que es necesario apostar por el comercio de proximidad para garantizar el empleo en nuestro entorno. A Estrada es una población que, tal y como destacó el alcalde José López cuando se produjo el cierre obligado de la hostelería y resaltaron entonces y ayer de nuevo el presidente de la ACOE, es eminentemente comercial. Necesita mantener vivos sus comercios para que las numerosas familias que dependen de él puedan seguir subsistiendo. Y todo apunta a que los clientes están por la labor de apoyarles. De hecho, según Alfredo González, en la última semana se ha detectado un repunte en las ventas. Lo atribuye a que muchos han decidido adelantar sus compras navideñas. Pero también a que A Estrada se está ganando clientes de fuera. que en el actual contexto de cierre del municipio compran con envío por paquetería. Es el caso de poblaciones como Cuntis, Caldas de Reis y Santigo y su entorno. Pero últimamente, también de Pontevedra capital. A Estrada no solo vive de los estradenses.

Sabido es que es referente comercial en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes e incluso en otras como la de Ulla-Umia o municipios que circundan Santiago. Por eso, el comercio local acogió con gran disgusto el anuncio del cierre del municipio derivado de las medidas antiCovid. Pero, superado el disgusto inicial, parte de los comerciantes locales han sabido sobreponerse a esta adversa circunstancia reforzando su apuesta por la venta telefónica –a clientes conocidos– y el envío de la mercancía por empresas de reparto de paquetería. Realizan así unas ventas que, de otro modo, hubieran perdido.

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