El área pediátrica cuenta con mobiliario colorido para el entretenimiento de los pacientes de menor edad.

Zona de escaleras.

Una de las consultas del primer piso.

El acceso a los aseos se encuentra integrado en la estética interior, con dos WC en la zona de pediatría para adaptarse a las necesidades de los niños.

Zona de información y administrativa.

Interior del PAC.

Hay gente que cree en que la energía –buena o mala– se concentra en determinados lugares y que aquellos más dispuestos, más sensibles o, quizás, menos escépticos, pueden percibirla. Si esto es así, no cabe duda de que en A Baiuca existe todo un torrente de energía positiva. En esta bolsa de suelo dotacional, de reciente transformación y urbanización, los sueños se hacen realidad. En la mañana de ayer se inauguró un edificio que se lleva soñando en el municipio estradense desde hace muchos años. El nuevo centro de salud se levantó en unos terrenos en los que, 60 años atrás, también se hizo realidad un sueño colectivo para los vecinos de A Estrada: la construcción del antiguo campo de fútbol, una infraestructura que se trasladó para brindar al ayuntamiento la oportunidad de contar con terreno en el que ubicar distintos servicios públicos.

El alcalde estradense, José López Campos, se encargó de recordar ayer la conexión entre estas dos ensoñaciones. El regidor tomó como referencia la biografía del también alcalde de A Estrada Mario Blanco Fuentes. Corría el año 1959. “Aquí, en A Baiuca, se forjó la ilusión de un pueblo”, apuntó López, referenciado las palabras de su antecesor. Los estradenses llegaron a aportar dinero, en forma de bloques de hormigón, para la construcción del cierre de este campo de fútbol. “Sesenta años después estamos de nuevo aquí”, señaló el alcalde, rindiendo tributo a la colaboración de estos estradenses.

Te puede interesar:

En un escenario en el que la salud y las infraestructuras sanitarias ocupan un lugar todavía más destacado entre las preocupaciones ciudadanas, A Estrada tendrá la oportunidad de estrenar en pocos días un centro de salud que supone un importante salto cuantitativo y cualitativo con respecto a las actuales instalaciones, que se remontan al año 1976. El equipo de Atención Primaria podría estar instalado en cuestión de dos días, si bien será necesario realizar en estas jornadas la instalación final para las conexiones de fibra óptica. Los equipos informáticos, el aparato de Rayos X y los equipos de diagnóstico de pequeño tamaño serán trasladados a las nuevas dependencias.

A día de hoy, en el centro de salud de la capital estradense trabajan 70 profesionales. De todo este equipo humano, 21 son médicos de familia, tres son pediatras, dos enfermeras de pediatría, 19 profesionales de enfermería de adultos, dos matronas, tres fisioterapeutas, tres auxiliares de enfermería, un trabajador social, una farmacéutica, seis trabajadores de servicios generales, dos auxiliares administrativos, cinco celadores, un odontólogo y un higienista dental. A ellos se suma el personal de las unidades de apoyo en el área de oftalmología, rehabilitación, tocólogo y salud mental, que acuden desde el hospital determinados días a la semana.