La mayor parte de los 200.000 acebos que el grupo Ulla Plant produce en sus viveros de O Corgo, en la parroquia estradense de Berres, se destina a la exportación. La Navidad internacional elige para vestir sus mejores galas, desde el punto de vista natural, con plantas cultivadas en A Estrada. Y en Berres se cultiva una amplia variedad de acebos. De hecho, Ulla Plant es el grupo gallego que más diversidad de este tipo de arbustos ofrece.

Así lo indicó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al visitar los viveros de Ulla Plant en O Corgo de Berres. Vázquez abogó por apostar esta Navidad por las plantas autóctonas de producción local como elemento decorativo para contribuir a la dinamización económica del sector. Es el llamamiento que realiza a la población gallega.

La Navidad es –según le explicó el responsable de Ulla Plant a la conselleira y al alcalde José López Campos– la época del año en la que se concentran las mayores ventas de la firma, por los usos y aplicaciones de este arbusto dentro y fuera de los hogares como elemento natural de decoración.

Sobre el acebo quiso destacar Vázquez que se trata de una planta autóctona que estuvo catalogada como en peligro de extinción de los 90 a 2018 pero cuya evolución y proliferación le han permitido salir de ese catálogo. Hoy resulta fácil encontrarlo de forma silvestre, estando reconocido como hábitat de importancia comunitaria de Galicia, y también cultivado en viveros y jardines. Es una especie autóctona con un alto valor ecológico, que “siempre tuvo una relevancia importante en los bosques gallegos como parte de nuestro patrimonio natural –destacando especialmente los bosques de acebo de la Serra dos Ancares (Lugo) y en el Invernadeiro (Ourense)– pero que también está muy presente en jardines particulares de muchas zonas de Galicia por su evidente valor ornamental”, según fuentes de la Xunta.

Pero si bien realiza un llamamiento a adquirir esta y otras plantas autóctonas para apoyar a los viveristas y al sector de las plantas ornamentales en Galicia, Vázquez también quiso recordarle a la población que lo que se debe hacer es un “consumo responsable”. Si bien la compra de acebos  puede contribuir a dinamizar el mercado de las plantaciones ornamentales y, a la vez, pone en valor especies propia de Galicia, como es el caso de los acebos, hay que fomentar y garantizar la supervivencia de los ejemplares –por ejemplo de acebo que se puedan replantar– “para contribuir de este modo a su conservación y a fomentar entre los ciudadanos prácticas de consumo sostenibles”. además de ofrecer “múltiples posibilidades como elemento decorativo”, indicó Vázquez, especialmente en Navidad, cuando lucen los característicos frutos rojos, también es importante tenerlos en el exterior porque de ellos se alimentan aves y roedores. Y conviene cuidar la vida y la diversidad natural de Galicia en lugar de tirar al contenedor las plantas utilizadas para decorar en Navidad.

La titular de Medio Ambiente ofreció la colaboración de su departamento a viveros y centros de jardinería para lograrlo, a la vez que abogaba por buscar sinergias entre productores y administraciones públicas para difundir la importancia del acebo y de otras plantas ornamentales autóctonas, impulsando la innovación y las técnicas de cultivo más ecológicas y sostenibles como factores diferenciales del producto gallego.