Cuatro de los más de 173 millones de euros consignados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para la provincia de Pontevedra en el proyecto de Lei de Orzamentos que la Xunta le acaba de remitir al Parlamento se vinculan a la fase inicial de la continuación de la autovía Santiago-A Estrada entre A Ramallosa y O Rollo, “con el obejtivo de rematar las expropiaciones y avanzar en la licitación de las obras”, según detallaron ayer fuentes de la administración autonómica.

Se confirma así el anuncio realizado la pasada semana por la conselleira Ethel Vázquez en compañía del alcalde José López, que ya anticipaban la intención de la Xunta de seguir apostando por el desarrollo de esta infraestructura en los próximos años. Las previsiones de gasto contempladas en los presupuestos de la Xunta apuntan también en esa dirección. Si los 4 millones indicados se vinculan con la ejecución de las obras del primer tramo de prolongación del trazado –de 3.535 metros de longitud, comprendidos entre el tramo final de la autovía en A Ramallosa y el enlace de nueva construcción que se consttuirá sobre la carretera AC-241, hacia el nuevo final del tramo en las inmediaciones de Pontevea– las previsiones de gasto para los próximos ejercicios contempladas ya por los presupuestos cifran en sendas partidas de 8 millones cada una la inversión que la consellería proyecta realizar en los ejercicios 2022 y 2023 para darle continuidad a la infraestructura con un segundo tramo de 4 kilómetros que desembocaría en una glorieta a nivel sobre la carretera PO-841 –A Estrada-Santiago– a la altura de la recta de subida desde O Rollo hacia A Estrada. Asimismo, la previsión de la Xunta para por completar la inversión precisa para ejecutar los 7,5 kilómetros del trazado entre A Ramallosa y O Rollo consignando 30 millones de inversión entre 2024 y los años siguientes.

El compromiso de la Xunta con la autovía reflejado en los presupuestos fue valorado ayer muy positivamente por el alcalde José López Campos, que consideró que los 4 millones previstos para este año son suficientes para completar los pasos previstos para el año próximo –aprobar los proyectos adaptados por valor de 48 millones, el proyecto de ocupación y estar ya en disposición de sacar ya en 2021 el nuevo decreto de ocupación de los terrenos y poder licitar ya la obra en el último trimestre del año.

Por otra parte,los presupuestos de la Xunta hechos públicos ayer siguen expresando su compromiso presupuestario con la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada cuyo futuro se está poniendo continuamente en tela de juicio en los últimos años. Pues bien, de acuerdo con el apartado reservado en los presupuestos para esta fundación sin ánimo de lucro de interés gallego vinculada a la Vicepresidencia 2ª y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, la Fundación recibiría el año próximo una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. Y la entidad organizaría al menos ocho ferias al año: la 34º Feira do Moble de Galicia, la 10ª Feira de Oportunidades do Comercio, el 5ª Salón do Vehículo de Ocasión, tres ediciones de la Feira de Antigüidades (en marzo, mayo y diciembre), la 4ª Feira Multisectorial ExpoEstrada y el 8º Salón Motor Classic.

Destinará 1,75 millones en dos años al vial Cerdedo-Caroi, 281.000 euros a Tenorio y 213.000 al bosque fluvial del Umia

Entre las inversiones contempladas en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2021 también cabe las contempladas en el capítulo de transferencias de capital de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en relación con viales del Concello de Cerdedo-Cotobade. La más cuantiosa de las registradas para 2021 le reportará a la administración local 343.750 euros para la obra ya en ejecución de la Travesía de Tenorio. Pero, teniendo en cuenta la inversión plurianual prevista, la más destacada sería la relativa al convenio con Cerdedo-Cotobade que permitirá afrontar la mejora del vial de Cerdedo a Caroi. Para el próximo año 2021 se contemplan 756.585 euros pero para el siguiente, el año 2022, la Xunta proyecta realizarle al Concello una transferencia cifrada en un millón de euros. Cerdedo-Cotobade también se beneficiará de una importante partida consignada por el organismo hidráulico dependiente de la Xunta, Augas de Galicia. Se trata de una partida de 281.303 euros destinada a completar la inversión plurianual destinada a mejorar el saneamiento en la parroquia de Tenorio. Del mismo modo, las previsiones de gasto de Augas de Galicia también contemplan una aportación de 213.265 euros para financiar la práctica totalidad de los 219.701 euros de coste de la restauración y conservación del bosque de ribera del río Umia a su paso por A Estrada que se presentó la pasada semana y que arrancará a principios de 2021.

Consigna 60.000 euros para los nuevos juzgados

El apartado de inversiones reales de la Vicepresidencia 1ª e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia en los presupuestos de la Xunta contempla también una partida de 60.000 euros para infraestructuras judiciales en A Estrada. Se trata, según detalló el alcalde José López, de la partida que el vicepresidente Alfonso Rueda ya le había anticipado que figuraría en las previsiones autonómicas de inversión y gasto para afrontar la realización del preceptivo estudio previo a la construcción de los demandados nuevos juzgados de A Estrada. Desde el punto de vista de las infraestructuras educativas, los presupuestos de la Xunta para el próximo año incluyen una partida de 100.000 euros vinculada a la ampliación del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada para dar respuesta a las necesidades de Formación Profesional (FP).

Varios millones para equipar Axega y CIAE-112

Asimismo, en el proyecto de Lei de Orzamentos remitido al Parlamento, la Xunta incluye 178.038 euros de transferencia de capital a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y varios millones para la Axencia Galega de Emerxencias y CIAE-112. Así, a la Axega le transferirá en 2021 un total de 3.522.475 euros, quedando pendiente de transferirle 46.082 en 2022. A mayores, para el 112 se le transferirán 3.708.645 euros en 2021 y 3.399.591 en 2022. Al contrato del mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas del CIAE-112 se destinarán 640.131 euros de inversiones reales en 2021 y 70.984 al siguiente. Y a la adquisición de aplicaciones informáticas y software para el CIAE-112 -concretamente para la Plataforma Séneca– se destinarán 175.000 euros el próximo ejercicio.