El PSOE de A Estrada pone en tela de juicio la intención de la Xunta de ejecutar los dos tramos de autovía AG-59 que permitirían prolongarla desde donde concluye ahora -en A Ramallosa (Teo)- hasta O Rollo de Vea, ya en el municipio estradense. “Si algún día se acaba ejecutando”, señaló el líder socialista de A Estrada, Luis López Bueno, la Xunta ejecutaría “un proyecto que se queda a medias” porque la reducción del coste inicialmente previsto de 80 a 45 millones no es “ningún milagro” sino que “viene acompañada de un peor servicio”. Así, por ejemplo, apunta que la autovía “nacía pensada para concluir en el polígono de Toedo” y que, finalmente, terminará de forma “abrupta” en O Rollo, contemplando también “la eliminación de enlaces en dirección a A Estrada que hacen que sea un proyecto peor que el inicial” y “mucho menos ambicioso” para el municipio estradense.

Son solo algunas de las críticas realizadas por el líder socialista después de que la Xunta anunciase la pasada semana su intención de impulsar el proyecto en los próximos años y de la inclusión en los presupuestos de la Xunta para 2021 de una partida de 4 millones para el año próximo, de dos de 8 para las anualidades 2022 y 2023 y de otra de 30 a partir de 2024 y los años siguientes. López Bueno duda de la pronta ejecución los compromisos anunciados en relación con la AG-59. A su juicio, lo único “real” que hay es la puesta en marcha del trámite administrativo de exposición pública del informe de impacto ambiental, proyecto constructivo y relación de afectados por las expropiaciones. Pero, subraya, estos son “meros pasos administrativos”. Lo ejemplifica diciendo que las “expropiaciones del tramo hasta Pontevea llevan dos años pagadas sin que se produjesen avances en el proyecto”. Agrega que “la Xunta ya había dejado caducar el trámite de exposición ambiental que estaba superado” y advierte que “esto puede volver a suceder”.

En relación con el alcalde, dice que ya anunció en 2017 que ese sería el año de la licitación “y al final se quedó en nada”. Por todo ello, López Bueno entiende que estamos “ante otra cortina de humo” en tanto que el alcalde “intenta capitalizar anuncios vacíos de la Xunta sobre los que, además no tiene ningún mérito en particular”.

A su juicio, los anuncios de la Xunta “intentan confundir” al generar “cierto horizonte de que la infraestructura se construya” pero “a la hora de la verdad, las inversiones reales llegarán más allá de 2024, sin saber ciertamente cuándo”. Con sorna, añade que “ejercicios siguientes a 2024 tanto puede ser 2025 como 2035”. Subraya que las cantidades que figuran en el presupuesto habría que ejecutarlas ya que “de nada sirve prever 4 millones para 2021 si al final se gastan 0 como viene sucediendo en los últimos años”.

Subraya que el compromiso de la Xunta con esta infraestructura es “cero” porque “desde la inauguración del tramo hasta A Ramallosa por Emilio Pérez Touriño, no se produjeron avances en ningún sentido”. A su juicio, que López diga que ha sido “generoso y comprensivo” con la Xunta durante este tiempo es “un bonito eufemismo para reconocer que no le hacían caso”.