La delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro, visitó el Concello de Rodeiro para conocer de primera mano sus necesidades. El primer encuentro fue con el equipo de gobierno y el regidor, Luis López, que presentaron las principales demandas. Se enfocaron en materia social, depuración y saneamiento de aguas, vivienda con la posible desafección de otras ocho antiguas casa de los profesores y también en referencia a las nuevas tecnologías, para conocer el estado de la implantación de la fibra óptica y la mejora de la cobertura de la telefonía móvil.

La delegada garantizó el “máximo compromiso y absoluta colaboración” para los próximos años siguiendo la línea que permitió investir 12 millones de euros, principalmente en el medio rural, desde 2017. Además, se desplazó hasta el lugar de Vistuíde para conocer en el propio lugar las peculiaridades de la solicitud del Plan de Infraesturuas Rurais (PIR) cursada por el gobierno local para seguir mejorando las condiciones viales de las parroquias.

Con la incorporación del jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, se celebró otro encuentro. En el mismo, reprogramaron el cronograma y los plazos del proceso de concentración parcelaria de Val de Camba, que se vio afectada por ciertos retrasos en consecuencia de la pandemia. Este proyecto de agrupación de fincas, que afecta a cuatro parroquias de intensa actividad agroganadera con 1.8000 hectáreas de superficie y 650 propietarios beneficiarios, está previsto que declare firmes sus bases en el mes de enero y que el proyecto de encuesta esté listo en el primer trimestre del próximo año. También estuvieron en la parroquia de Az para conocer el nuevo proyecto de PIR que pretende acometer el concello en el vial interno de la aldea con una inversión de 36.000 euros. Desde la Xunta apuntan que han actuado en otro espacio del mismo lugar hacer unos años con un proyecto de 48.000 euros y recientemente en la aldea de Calque, en la parroquia de Salto con la misma cantidad.

“Lógicamente un concello como Rodeiro, que es uno de los líderes de la actividad agroganadera de toda Galicia, lo que necesita son actuaciones encaminadas a desenvolver en las mejores condiciones estos trabajos y la Xunta siempre atiende, al máximo de sus posibilidades, estas demandas porque es fundamental tener un rural tan fuerte y productivo como el que tenemos en estas Terras de Cambas”, apunta Piñeiro.