El PSOE de Lalín señala que tanto Lalín como Deza, se encuentran de nuevo en una situación “de absoluta desprotección ante la falta estructural de ambulancias, que se ve agravada por la saturación que provoca la atención a pacientes Covid”, sin que la Xunta incrementase los recursos para hacerles frente. La secretaria general, Alba Forno que si antes de la pandemia la falta de recursos “ya ponía en riesgo a nuestra ciudadanía, ahora estamos ante la mayor desprotección sanitaria de nuestra historia”.

Forno explica que “a diario” están cubriendo las urgencias de Lalín ambulancias procedentes de Santiago, Carballiño, Melide o A Estrada, “que de forma habitual acumulan retrasos de una hora o más”. Frente a esta situación, días atrás tanto el alcalde, José Crespo, y la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro hablaban días atrás de una tercera ambulancia de apoyo “que no existe, y se olvidan, de la situación real de los profesionales de la sanidad asistencial”, que soportan una saturación insostenible por culpa de la pandemia y, además, se exponen a diario al contagio en el traslado de pacientes con carga vírica. Por eso, Forno culpa tanto a Crespo como a la edil de Sanidade, Eva Montoto, de no interesarse lo más mínimo por la situación de estos profesionales “y no dignarse ni a hablar con ellos para conocer las situaciones actuales”.

La edil socialista reta al regidor a que explique dónde está operando el famoso vehículo de apoyo que vendió hace un año el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, “cuando es más necesario que nunca”, y lamenta que la necesidad de una ambulancia medicalizada continúe siendo vista por el gobierno local “como un motivo de conflicto con sus intereses políticos, en lugar de una reivindicación justa para los vecinos y vecinas”. Forno recalca que en la situación actual es primordial incrementar los recursos asistenciales porque a las urgencias convencionales hay que sumarles el traslado de pacientes positivos de Covid o con sospechas de padecerlo.

Forno añade que durante la primera ola de la pandemia, la Xunta habilitó para el área sanitaria vehículos extraordinarios para dichos traslados, pero en esta segunda ola no lo hizo, de manera que “la única ambulancia que tenemos en Lalín tiene que afrontar todas las urgencias y aplicar todos los protocolos de desinfección e protección, con los atrasos y la carga de trabajo que implica esto”. Por último, la concejala socialista quiere agradecer y poner en valor la “magnifica labor de los profesionales de las urgencias sanitarias a lo largo de esta pandemia”, con recursos que son insuficientes.