Iluminación violeta en la estatua de Loriga. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Azos Feministas distribuye la cartelera de En Negro.

En la semana en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género los concellos se acicalan para mostrar su repulsa. En Lalín, ayer, se encendió la iluminación violeta de la estatua de Loriga que permanecerá hasta el día 30 del presente mes. Una muestra de la lucha contra la violencia de género y que recuerda las gafas violetas de Carlota, la protagonista del libro El diario Violeta de Carlota de Gemma Lienas, con las que aprendió a analizar las situaciones que se consideran “cotidianas”, pero que son injustas.

En Silleda, a través del programa Máis Violeta, se iluminaron de morado las fachadas de la Casa Consistorial, el Centro Cultural Vista Alegre de A Banadeira y también el monumento de A Muller Labrega situado en la entrada del municipio. Se trata de un proyecto de prevención y sensibilización contra la violencia de género, que se lleva realizando en los últimos años desde el departamento de Igualdade, a través del CIM. Además, el concello repartirá entre los centros educativos y la biblioteca del Centro Cultural lotes de libros para fomentar la coeducación.

Hoy, en Lalín, se inaugura el mural Mulleres Rurais, situado en la calle Areal, en homenaje a estas luchadoras por el trabajo realizado como aliciente fundamental en los pueblos y en el desarrollo de toda la sociedad. El acto que será a las 12:00 horas contará con la presencia del autor, Ito Mosquera, y de la edil de Cultura e Igualdade, Begoña Blanco. Además, mañana se darán a conocer los ganadores del XVII Concurso de cartas Dillo a quen maltrata y también con la lectura del manifiesto que se hará público ese mismo día. Por otro lado, desde el colectivo Azos Feministas ultiman los preparativos para la fecha. En estos días, tras unirse a la campaña En Negro contra a Violencia se están entregando carteles en los comercios locales con diversos mensaje.. Para obtener el material para locales o viviendas, solo tienen que ponerse en contacto con el colectivo. Además, mañana tendrán la concentración y lectura del manifiesto a las 20:30 horas en el Kilómetro 0 de Lalín, en la que se respetarán todas las medidas de seguridad.