Desde el año 2000, se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este vigésimo aniversario de la efemérides, el coronavirus obliga a modificar un programa que prescinde de actos multitudinarios, pero que tendrá el mismo respaldo, o más, a través de las redes sociales. Lalín, Silleda y Vila de Cruces dan a conocer sus propuestas.

“Vacínate en igualdade” y premios de cartas en Lalín

El nombre completo de esta campaña que promueve Lalín a través de redes sociales, pantallas verticales y cartelería es Protexámonos tamén contra a pandemia do machismo. Vacínate en igualdade. El programa de actividades contempla además la iluminación violeta de la estatua de Loriga, desde mañana lunes y hasta el domingo día 29. En la jornada del 24, se enviará el Manifesto 25-N a los medios de comunicación, para que salga publicado en la jornada siguiente., También el martes 24 quedará inaugurado el mural de homenaje a las mujeres rurales, en la rúa Areal.

Ya en el propio 25-N, a las 11.00 horas se darán a conocer las personas ganadoras del XVII Concurso de Cartas Dillo a quen Maltrata 2020. Por último, el lunes 30, en la Praza da Igrexa y de 17.00 a 22.00 horas, tendrá lugar el programa Agresión off: eu digo non á violencia sexual. Es una iniciativa de la Secretaría Xeral de Igualdade.

Lalín, como indicamos, suspende otros actos previstos debido a la situación sanitaria Son estos: la concentración de repulsa contra la violencia sexista fijada para el miércoles 25 en el vestíbulo del consistorio; el festival de música, canciones y perfomance Arte-Acción contra a violencia de xénero, que iba a ser el día 29, y la presentación del monográfico O dereito á educación, de la Revista Galega de Educación, que iba a ser el 24 pero que queda fijado para el 18 de diciembre, si las circunstancias lo permiten. Al margen de los actos del Concello, Azos, Feministas solicitó permiso para una concentración el día 25, a las 20.30 horas, en el kilómetro 0.

Luces en varios enclaves públicos de Silleda

El Concello de Silleda pone en marcha desde mañana lunes y hasta el viernes, 27, cinco días de activismo en los que además se iluminarán varios puntos del municipios, como símbolo de lucha contra el maltrato machista. De 18.00 a 23.00 horas estarán teñidos de luz violeta las fachadas del consistorio y del centro cultural Vista Alegre de A Bandeira, así como el Monumento á Muller Labrega que preside la rotonda de acceso al casco urbano desde Lalín. Esta iniciativa forma parte del programa Máis Violeta, que pone en marcha el Centro de Información á Muller a través de la Diputación y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

E, igual que en otros años, el departamento de Igualdade volverá a entregar lotes de libros en los centros educativos, así como en la biblioteca Ramón de Valenzuela, del citado centro cultural Vista Alegre. En los lotes figuran libros como Monstruo rosa; La ciudad de Crista; Mujeres en el arte o Todos deberíamos ser feministas.

Reparto de máscaras negras en Vila de Cruces

Vila de Cruces conmemora sus acciones de concienciación contra la violencia machista en la jornada del miércoles. Los actos tendrán lugar en el auditorio Xosé Casal, del casco urbano. La apertura de puertas será a las 18.45 y a las 19.00 tendrá lugar la lectura del manifiesto, que durará unos 15 minutos. A su término, se hará entrega de los premios del concurso a las tres mejores frases del 25-N. Como remate de la jornada, tendrá lugar la proyección de la película Te doy mis ojos.

Cruces tiene previsto repartir máscaras negras con frases reivindicativas a todos los asistentes. De hecho, tal y como figura en su sitio web, con las tres frases ganadoras del concurso se elaborarán las leyendas de las máscaras que recibirán las personas que acuden a este acto, enmarcado en la campaña Vila de Cruces en Negro.

La responsable del área de Muller de Cruces, Mireya Otero, apunta que estos eventos demuestran el compromiso del Concelloo con los derechos de las mujeres y para lograr que se erradique cualquier tipo de violencia contra ellas. Desde Silleda, la concejala de Igualdade, Ángela Troitiño, recalca que “el final de la violencia machista exige una mayor implicación de toda la sociedad”.