La corporación de Dozón celebra mañana lunes, a las 13.00 horas, un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto del año que viene, con la intención de que entre en vigor el 1 de enero, como hizo Lalín este viernes con sus cuentas

Es un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, con unas cuentas que ascienden a 1.315.000 euros, lo que supone un incremento de 15.000 euros en comparación con los del presente ejercicio. El regidor, Adolfo Campos Vázquez, destaca que el 37,02% de esos 1,3 millones, en concreto 486.914 euros, corresponden al capítulo de inversiones reales. La cuantía sube en un 2% (26.000 euros) en comparación con el presupuesto de este año. Además, el 22,62% de esas inversiones reales van a asumirse con recursos propios.

Sin salir del capítulo de gastos, el alcalde también hace hincapié en la política de contención de gastos tanto en personal como en gasto corriente. De este modo, el capítulo de personal está en cuantías parecidas a la de este año, con 37.950 euros, mientras que la partida destinada a bienes corrientes y servicios pierde 13.000 euros y se queda en los 392.568. Este descenso es posible gracias a que se rebaja el coste de la gestión de los residuos. Por otra parte, el presupuesto incorpora como novedad, al igual que en el de Lalín, un fondo de contingencia para atender necesidades imprevistas o gastos. Por último, los gastos financieros y las operaciones financieras suman 31.315 euros.

Liquidación

En el apartado de ingresos, Adolfo Campos señala la continuidad de la actual política fiscal, de modo que solo queda actualizada la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos. Hay, también, una mayor previsión de recaudación a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en base a lo que se ingresó este año.

Por último, Campos Vázquez reseña que en un municipio como Dozón, donde buena parte de sus ingresos proceden de las transferencias de otras administraciones, “esperamos que la liquidación final al remate de 2021 se sitúe en torno a los dos millones de euros o incluso por encima”. Será el fruto de la gestión que realice el gobierno local con Diputación, Xunta y Estado.