Parte de la ejecutiva de Compromiso por Lalín se reunió ayer por la mañana con representantes de la Plataforma En Loita polo Comercio local. El partido expuso al colectivo las distintas iniciativas que recogen en una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes. Estas propuestas coinciden prácticamente con las que defiende dicha plataforma, en la que están ya integrados 10 comercios.

Compromiso indica que la plataforma recalcó que es apartidaria y que solo pretende conseguir medidas de apoyo al comercio en la situación actual. El coordinador de CxL, Rafael Cuiña, mencionó que la experiencia en otros municipios deja claro que lo idóneo son medias que inyecten capital en la economía, (como el bono de 40 euros a cada lalinense mayor de edad) más que ayudas directas que conllevarían tributación. Del mismo modo, la eliminación de tasas sería poco importante si fuese la única medida pero debería entrar en un conjunto de propuestas económicas.

Cuiña está dispuestos a volver a sentarse con el ejecutivo local y consensuar propuestas pero tiene claro “que no pueden perderse días”. Le trasladó a la plataforma la posibilidad de retirar la moción si en la reunión de la próxima semana entre el colectivo y el gobierno salen satisfechos con los resultados. Compromiso y plataforma “tenemos claro que el comercio de Lalín necesita un plan de rescate y flexibilidad en las bases de las ayudas, para que puedan llegar a un mayor número de comercios que el #LalínporVir.

Si así lo piden los comerciantes, Compromiso retirara la moción pero con dos peticiones al gobierno la formación de una mesa por la reactivación económica en Lalín y la entrada de la oposición en la comisión de seguimiento del Covid.