Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas rondan los 200 nuevos casos de Covid en 14 días con solo Dozón libre de virus

A Estrada, Lalín y Vila de Cruces presentan una tasa acumulada mayor a 250 casos por 100.000 habitantes | La de Silleda, Forcarei y Cerdedo-Cotobade oscila entre 151 y 250

Cribado en Souto de Vea

Cribado en Souto de Vea

Las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza han sumado en torno a 200 nuevos casos de pacientes infectados por coronavirus en los últimos 14 días, período en el que solo Dozón ha permanecido libre de virus. Así se desprende del análisis de los datos de nuevos casos diagnosticados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las dos últimas semanas que ayer hizo públicos el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través del nuevo mapa de información que ofrece datos de la incidencia del Covid durante los últimos 14 días en los concellos de Galicia.

Se materializa así el anuncio que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había realizado ya hace algunos días. El nuevo formato permite consultar la evolución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días en cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos y elimina el mapa semafórico vigente hasta el viernes, en el que se establecían cuatro niveles de alerta marcados en diferentes colores: rojo, naranja, amarillo y verde, de mayor a menor. Ese baremo era de distinta aplicación egún el tamaño de l a localidad y su población. Mientras que la alerta máxima –determinada por el color rojo–suponía que se habían detectado más de 21 casos en los últimos siete días y en las ciudades el umbral variaba en función de la población, ahora a partir de los 10 casos se informa con mayor precisión.

De acuerdo con los datos recogidos ayer en el nuevo mapa,los concellos de A Estrada, Lalín y Vila de Cruces acumulan una incidencia acumulada mayor que 250 casos por 100.000 habitantes en esos 14 días. A Estrada es el que más casos ha contabilizado al registrar 69. Le sigue muy de cerca Lalín con 67. Por su parte, Vila de Cruces ha sumado 20 casos.

Es el mismo número de enfermos que registró en cifras absolutas para los últimos 14 días Silleda si bien, en este caso la incidencia acumulada se situaba en una horquilla inferior: mayor a 150 y menor o igual a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Es la misma que presentan los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

En este último se han contabilizado 13 nuevos positivos en las dos últimas semanas y en el de Forcarei, entre 1 y 9, según detalla el mapa hecho público por el Sergas, que en este caso y en los de Rodeiro y Agolada –cuya tasa de incidencia acumulada en 15 días es mayor a 25 y menor o igual a 50 casos por 100.000 habitantes– evita dar cifras exactas y se limita a puntan que la horquilla de infectados oscila entre 1 y 9 nuevos casos activos detectados por PDIA.

Por lo que respecta a los casos positivos en centros educativos de Deza y Tabeirós-Montes, ayer se registraban 17: uno menos que la jornada anterior, al desaparecer de la lista el contabilizado hasta el viernes en el CEIP Plurilingüe de Silleda. A Estrada seguía siendo ayer el municipio con mayor número de casos: 5 en el IES Manuel García Barros; 2 en el CEIP de Figueiroa, otros 2 en el Villar Paramá de Vea, en tanto que el colegio de O Foxo y los IES Número 1 y Plurilingüe Antón Losada Diéguez contabilizaban uno cada uno. En Lalín, el CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe sumaba 2 y los institutos uno cada uno., al igual que el CEIP Ramón de Valenzuela de Bandeira y que el IES de Cotobade de Cerdedo-Cotobade.

Atención Primaria de A Estrada hará test de antígenos desde mañana

Asimismo, cabe destacar que el Servizo de Atención Primaria de A Estrada sumará desde mañana test de antígenos a su lucha contra el Covid. Los usará paa aquellos casos en los que ha quedado demostrada su eficacia y fiabilidad: los de pacientes que presentan clínica compatible con el Covid, es decir, síntomas de coronavirus en sus primeros 5 días. Dado que tienen una menor fiabilidad en otros casos, esos se seguirán derivando al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Así ocurrirá con pacientes asintomáticos que han tenido contacto estrecho con positivos y antes de darle el alta a personas aisladas por contacto con positivos cuya PCR haya dado negativa.

Muestras desde el coche y resultados en 15 minutos

La toma de muestras a los pacientes de A Estrada que presenten síntomas de Covid se les realizará desde mañana delante del Punto de Atención Continuada (PAC) de la villa en dos franjas horarias: a última hora de la mañana y de la tarde, respectivamente. El personal de Enfermería del centro de salud local saldrá a tomar las muestras que luego analizará en una sala habilitada en la zona de Urgencias. En tan solo 15 minutos, estarán en disposición de decirle al usuario afectado si el test de antígenos le considera infectado por Covid o no. El jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, destacó que estos test aportarán “valor” por la “rapidez” con la que los usuarios conocerán los resultados.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats