El Instituto de Estudios del Territorio (IET) acaba de denegar la petición de revisión de oficio del convenio rubricado entre dicho organismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Concello de Cerdedo-Cotobade al amparo del Pacto pola Paisaxe para impulsar la recuperación de los Baños do San Xusto. Desestima así la petición efectuada por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, del que el regidor de Cerdedo-Cotobade subrayó que “vuelve a sufrir un nuevo varapalo en su empecinamiento de boicotear” dicho convenio ya que “un contundente y demoledor informe técnico-jurídico” –en palabras de Cubela– deniega la revisión de oficio del convenio rubricado entre las tres partes para la protección, gestión y ordenación del paisaje en las áreas de especial interés paisajístico Meandros do Lérez y Serra do Suído.

El máximo mandatario de Cerdedo-Cotobade calificó de “muy completo, sesudo y con una cimentación jurídica incontestable” dicho informe y subraya que, entre sus argumentaciones de respaldo a la legalidad y justicia del convenio rubricado, hace hincapié en que la verdad es “que el Concello de Cerdedo-Cotobade fue el único Concello de Galicia que presentó” ante el IET una ·propuesta completa de actuaciones para la celebración de un pacto por el paisaje, que contenía un conjunto de obligaciones tanto para el propio Concello como para la Xunta a través del IET y para la Fegamp·.

Cubela considera “bochornosa la labor de intentar entorpecer el remate final de estas obras”. Entiende que “lo único” que evidencia la actitud del alcalde de Pone Caldelas “es su envidia e incapacidad para poder gestionar nada”. Entiende que, por ello, “lo único que busca es echar abajo, por la vía de la revisión de oficio, un convenio que goza del respaldo de los informes favorables emitidos por la flor y nata de la asesoría jurídica de la Xunta a través de los distintos gabinetes jurídicos intervinientes en este largo y tedioso proceso”.

Se refería así Cubela a lo informes favorables emitidos al respecto por la asesoría jurídica de la Xunta del 25 de octubre de 2018 indicando que la propuesta se ajusta a los requisitos del artículo 26 de la Lei de Subvencións de Galicia; al visto bueno de la Dirección Xeral de Planificación e Orzamento de la Consellería de Facenda, del 11 de diciembre de 2018, que indica que se ajusta al Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020; y al respaldo de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma de Galicia, del 12 de diciembre de 2018, que reconoce que el convenio constituye una subvención de concesión directa amparada por la Lei 9/2007, concluyendo asimismo la procedencia de someter el expediente a la autorización del Consello da Xunta y a la autorización para su firma acordada por el Ejecutivo gallego el 13 de diciembre de 2018. Cubela ve en la actitud de Díaz una “pataleta de niño pequeño ante su incapacidad de poner en marcha un proyecto inviable para el aniguo Balneario” de Pontecaldelas y recordó el “carpetazo” que el Defensor del Pueblo ya le había dado a su denuncia contra el convenio de mejora de los Baños do San Xusto.

Por todo ello, Cubela le quiso lanzar una última recomendación a Díaz: “a mí no me gusta darle lecciones a nadie pero siempre me gustó escuchar la opinión de nuestros viejos y en este caso tengo que decirle al alcalde de Ponte Caldelas que se deje de enredar porque todo en lo que se mete sale trasquilado”. Y le aconseja  “por el bien de los vecinos y vecinas de Ponte Caldelas: humildad y trabajo y que deje en paz a los demás”.