El cuarto sondeo realizado en los diez últimos días en el entorno del antecastro del Castro de Garellas-Rodeiras -sito en la parroquia forcaricense de Millerada- en busca de sus estructuras defensivas permitió hallar una estructura que se estima que podría ser una de las entradas al asentamiento. Asimismo, la intensa labor de roza efectuada en el último año por el Concello de Forcarei también permitió constatar la existencia de un importante foso defensivo alrededor del asentamiento. Por lo que respecta a los otros tres sondeos realizados en los últimos días concluyeron con vestigios que desvelan que el antiguo poblado que existió en Garellas en la Edad del Hierro mantenía una intensa relación comercial con otras áreas pobladas bastante distantes como el Castro Montaz Silleda y poblaciones radicadas a orillas del río Miño, de donde parecen proceder cerámicas halladas en los sondeos.

Las tres primeras catas, de 4 metros cuadrados cada una, se realizaron en la zona de “croa”, la cumbre del castro. En ese punto no se encontraron estructuras de ningún tipo pero sí evidencias del abandono del poblado y del posterior expolio, atribuido a épocas contemporáneas.

En un nivel más bajo se hallaron abundantes restos de la vida doméstica de los habitantes del poblado, como material cerámico y otros vestigios datados entre los siglos V_y I a.C. o cerámicas de la etapa de romanización, si bien la catalogación concreta de estos restos corresponderá aun hacerla en la fase de estudio y análisis del proyecto adjudicado por el Concello a la firma A Citania por 15.449,28 euros, de los que el 90% son de una subvención de la Asociación de Desenvolvemento Rural 16 Pontevedra Norte con fondos europeos.

Desde el Concello de Forcarei, que dirige la alcaldesa socialista Verónica Pichel, se recordó que la intervención arqueológica en el Castro de Garellas incluye también un plan de divulgación que espera iniciar muy pronto con una presentación pública de la actuación ante los vecinos de Forcarei. Posteriormente, también está previsto organizar una acción didáctica para alumnos del IES Chano Piñeiro.