El Concello de A Estrada acometerá antes de que finalice el año la humanización de la parte de la calle Serafín Pazo comprendida entre su cruce con la Avenida de Benito Vigo –junto a la Praza do Concello– y A Farola. Será una actuación cifrada en 80.000 euros más IVA que se acometerá aprovechando restos de bajas correspondientes a obras del Plan Concellos de 2019 y 2020, que el Concello perdería si no los reinvirtiese antes de que concluya el presente ejercicio.

El asunto se puso sobre la Mesa de Movilidad y la comisión de Urbanismo que tuvieron lugar a última hora del jueves, y en las que también se dio cuenta a la Mesa de Movilidad del proceso de elección del proyecto que se va a llevar a cabo en la Praza da Feira y su entorno así como de la próxima creación de un parking de 120 plazas de aparcamiento en un terreno radicado entre Iryda, Varela Buxán, Baiuca y Avenida de Ponteareas.

La actuación prevista para Serafín Pazo fue la propuesta lanzada por el alcalde en busca de consenso en cuanto a las humanizaciones del casco urbano. El edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, explicó ayer que no era la primera vez que se abordaba este asunto sino que el comercio de esta calle –que tiene, por ejemplo farmacia, carnicería y pescadería– demandaba una regularización del aparcamiento de entre 9 y 10 plazas sito entre el cruce y la clínica dental de Edente en A Estrada.

También los hosteleros de la calle habían pedido tras el confinamiento poder expandir sus terrazas y, por eso, se eliminó el llamado por los vecinos “Muro de las lamentaciones”.

Ahora, con la obra proyectada se fresará el firme y se sustituirá por hormigón coloreado con franjas de piedra similar a la de las aceras. De estas se retirarán también los bolados de piedra. Y se arreglarán los deteriorados bordillos.

La calle pasará a ser peatonal salvo para garajes y para dar salida hacia A Farola a los diez aparcamientos de la Praza do Concello, que tendrán un período breve de parada para favorecer la rotación de vehículos.