El sindicato CIG presenta un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 30 de octubre, según el que quedó aprobado un pacto de horas complementarias para el arquitecto municipal, Javier Bugallo Thielen. El experto pasará a trabajar para el concello tres semanas al mes, en lugar de las dos que mantenía hasta ahora.

En el recurso, la CIG esgrime que el Concello tiene pendientes temas que afectan a un volumen considerado de trabajadores, como el pago de dietas, de horas extra y de asistencia a tribunales. Además, un informe del jefe de Urbanismo indicó que el departamento precisa de más técnicos o con una mayor dedicación horaria en esta área, “de lo que se deduce que no se trata de una necesidad transitoria ni temporal, por lo que existe una vocación de permanencia”. La CIG entiende que lo idóneo sería modificar el contrato, por lo que con este pacto de horas “se pretende modificar permanentemente la jornada parcial establecida en el contrato original, sin que se contemple la posibilidad de ampliación”

La CIG no obtuvo informe ni de Intervención ni de Secretaría, y non se detalla el coste económico que tendrá esta mayor dedicación. En su momento, Crespo explicó que Bugallo tendrá que diseñar un nuevo PXOM, y también la edil de Urbanismo, Raquel Lorenzo, indicó que asumirá nuevas tareas y trabajo. El sindicato replica que los trabajos son los propios de un departamento municipal de Obras y Urbanismo. Asegura que ni son nuevos encargos ni suponen una mayor carga de trabajo.

Pide que se suspenda el acto impugnado para evitar que tenga que devolver cantidades “indebidamente percibidas” o la imposibilidad de retribuir las joras complementarias realizadas.