El BNG de Lalín tiene pensado presentar una moción relativa a la mejora de la frecuencia del transporte interurbano entre Lalín y Santiago de Compostela. En ella, el edil Francisco Vilariño insta a la Xunta de Galicia a llevar un “control sobre las líneas más concurridas para que los autobuses no vayan al límite de su capacidad de ocupación, y que no se repitan situaciones como las vividas en las últimas semanas”, donde varios autocares comunicaron las dos localidades sin espacio de seguridad entre los viajeros. La moción nacionalista también incluye le petición de aumento de la frecuencia de viajes entre Santiago y Lalín, “recuperando los antiguos horarios de 21.00 y 22.00 horas de lunes a sábado en dirección a Lalín”. También requiere la ampliación de las frecuencias los sábados de Compostela a la capital dezana “debido a que la última línea sale a las 16.00 horas no existiendo otra hasta el día siguiente”. Y concluye reclamando el aumento del servicio en las horas de mayor demanda, “doblando líneas si es necesario, sobre todo en los viajes Lalín-Santiago del domingo y Santiago-Lalín del viernes, cuando más demanda existe por parte de los estudiantes”, explican.

En la exposición de motivos de su moción, Vilariño explica que “si anteriormente a la pandemia era evidente la necesidad de reforzar dichas líneas, con la situación del Covid-19 no se entiende que no se aumenten las frecuencias de los viajes para poder atender la demanda existente, y también así poder mantener la distancia social de seguridad reforzando dichos desplazamientos con más autobuses para evitar que usuarios viajen hacinados en su interior.

Insuficiencia

Por otro lado, desde el BNG de Lalín considera que la restitución del servicio de lunes a sábado a las 20.00 horas es “totalmente insuficiente, ya que deja sin alternativa de transporte a aquellas personas que tienen citas médicas, clases o trabajo más allá de esa hora”. En este sentido, Vilariño recuerda que el anuncio hecho “a bombo y platillo, en realidad no es más que reponer un servicio que ya existía anteriormente”. El portavoz de grupo municipal nacionalista añade que “además, la baja frecuencia de los servicios provoca que en las horas punta los autobuses viajen casi repletos o totalmente llenos, como lleva sucediendo en los últimos tiempos en numerosas ocasiones”. Y subraya que la reducción de frecuencias que unen Lalín con Santiago están “reducidas a la mínima expresión”.