La Atención Primaria de A Estrada aspira por séptimo año consecutivo al Premio Best in Class (BiC) en la categoría de mejor atención primaria de España. Su nominación a unos premios que promueven anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos –y a los que anualmente se presentan centenares de servicios de toda España– se produce en un momento en el que la ciudadanía tiene más clara que nunca la importancia de disfrutar de una buena atención sanitaria. Y la cifra de 8.300 pruebas PCR realizadas desde marzo a vecinos de A Estrada para luchar contra la pandemia del Covid-19 atestigua que la apuesta del centro de salud local por el modelo sanitario “proactivo” que siempre propugna el jefe del Servizo de Atención Primaria local, Juan Sánchez Castro, no es pura teoría sino, por el contrario, una realidad constatable día a día, en la práctica.

Así lo desvela el análisis de las cifras que arroja la lucha cuerpo a cuerpo de la Atención Primaria local con la pandemia en A Estrada. Ya desde su primera embestida a mediados de marzo, el equipo de Atención Primaria de A Estrada decidió salir a buscar el Covid allí donde estuviese para aislar y tratar a los afectados y evitar así que se convirtiesen en nuevos focos de propagación de un peligroso virus de sigilosa y elevadísima tasa de replicación. En esa primera ola, la Atención Primaria local llegó a pedir 750 pruebas PCR. Con ellas y el doble esfuerzo en mantener la actividad asistencial y el control de los brotes –implicándose también en el seguimiento de los infectados en su domicilio y el rastreo de sus contactos– el personal del centro de salud de A Estrada y los consultorios periféricos de Codeseda, Oca y Souto de Vea logró doblegar la curva en vertiginoso ascenso que se declaró en A Estrada en marzo con casos importados por algún trabajador de firmas locales que estaban trabajando fuera pero, sobre todo, por mayores que se contagiaron mientras participaban en los viajes del Imserso al principio de la pandemia tal y como la conocemos en España.

El esfuerzo –en el que la Atención Primaria local contó con el firme apoyo de la población, el Concello y la prensa local– mereció la pena y A Estrada volvía a ser zona libre de Covid desde el 4 de junio. Desde ese día hasta finales de agosto –cuando volvió a registrarse algún caso esporádico importado– la Atención Primaria local no bajó la guardia sino que promovió la realización de 1.600 test. Ya en septiembre, sumaría 1.071 PCR. Y, en octubre, ante la segunda ola –declarada a raíz del puente del Pilar por casos importados– volvería a implicarse activamente para doblegar la curva con la misma receta de abril: realización de pruebas PCR (1.800 en total), seguimiento de los casos en domicilio y rastreo de los contactos para evitar que los asintomáticos siguiesen propagando el virus. Cuando esa segunda curva ya había sido doblegada y comenzaba a caer, la aparición de nuevos casos en la zona de Vea volvieron a disparar la curva hacia arriba y, por tercera vez, la Atención Primaria local volvió a liderar la lucha contra la pandemia, llegando a promover –junto a Medicina Preventiva y a la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago– un cribado de la población de Vea que sumó más de 2.000 pruebas PCR el pasado fin de semana, elevando a 3.100 los test PCR realizados a vecinos de A Estrada en lo que va de noviembre. Aunque no se pudo evitar el fallecimiento de siete personas, se evitó que el virus –que Sánchez Castro tiene claro que “vino de fuera” – siguiese propagándose e infectando a más estradenses.

Y ello se debió, en gran medida, al modelo proactivo de la Atención Primaria local, muy centrado en la atención comunitaria y que, en estos últimos meses, ha innovado abanderando el pilotaje de un modelo de plan estratégico de Atención Primaria Vertebradora y más proactiva puesto en marcha en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, con un modelo de atención a la cronicidad que supone una apuesta clara por la telemedicina y por potenciar la asistencia domiciliaria avanzada. Y en verano la Atención Primaria local volvió a liderar la puesta en marcha del plan Covid local de vuelta a las aulas, en colaboración con Concello y centros educativos.

La séptima nominación consecutiva de la Atención Primaria local al Premio BiC no tiene que ver con la gestión de la pandemia realizada por el equipo humano del centro en los últimos meses sino con la puntuación obtenida a partir del Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece de un análisis multivariable a través de cuestionarios de autoevaluación en los propios centros pero al que confieren rigor e independencia la propia Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y distintas sociedades científicas. Esos parámetros vienen a calificar la gestión de los centros sanitarios de España. La Atención Primaria de A Estrada se metió entre los cuatro finalistas y ganó por vez primera en 2014. Desde entonces, nunca más se ha apeado del ranking de los mejores centros de salud de A Estrada, convirtiéndose en ganador absoluto también en 2016, 2017 y 2019 y siendo finalista en 2015, 2018 y ahora también en 2020. Además, el pasado año el jurado de los XIV Premios Best in Class le otorgó el diploma acreditativo de Excelencia 5 Estrellas BiC por haber alcanzado el galardón de Mejor Atención Primaria en cuatro ocasiones en un período tan corto de tiempo.

En esta ocasión, el centro de salud de A Estrada se medirá con las áreas de Atención Primaria de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó así como con el Centro de Salud Los Alpes. Dada la actual situación de pandemia sanitaria Covid, este año la gala de los Premios BiC 2020 será virtual. El fallo se hará público a las 16.30 horas del 17 de diciembre a través de la página web de la Gaceta Médica.

Los positivos siguen al alza en A Estrada y repuntan en Silleda

A Estrada sigue redoblando esfuerzos en el seguimiento domiciliario de los casos positivos de Covid y en el rastreo de sus posibles contactos. Ayer, pese a sumar un par de altas, volvió a subir dos positivos en su cómputo diario de infectados, alcanzando los 65 activos, dos más que el día anterior. Uno de ellos elevaba el cómputo particular de Vea a 37 afectados frente a los 36 del día anterior. Pese a todo, hay que decir que A Estrada ha reducido a tres los brotes activos, al quedar solventado el detectado en octubre en un restaurante local que permaneció cerrado. De Lalín, que el miércoles tenía 66 casos activos, no trascendieron ayer datos. En Silleda se produjo el primer repunte desde el fin de semana, con 27 positivos, cuatro más que la víspera. En cambio, Vila de Cruces logró bajar tres y se sitúa ahora en trece.

Multa a un alumno

Por lo que respecta a los positivos en centros educativos, ayer había 22 en cinco entidades de A Estrada, tres de Lalín y los dos colegios públicos de Silleda, según el parte remitido por la Xunta. La única variación es que ya no figura el instituto de Vila de Cruces, que arrastraba un caso en las últimas jornadas. Por otro lado, la Policía Local de Lalín denunció ayer a un estudiante del IES Laxeiro por no llevar puesta la mascarilla cuando circulaba por una de las calles céntricas del municipio. Según informan desde este cuerpo, agentes municipales procedieron a la identificación del joven para notificarle un sanción que podría rondar los 100 euros.