“Ha sido toda una sorpresa. Nos habíamos presentado pero nunca sabes lo que puede pasar en estos casos. Ni siquiera sabíamos cuando iba a salir esta preselección”, explicaba en la mañana de ayer el estradense Abel Carbajal poco tiempo después de conocer la noticia de que “El Gran Corelli” se había metido entre los diez candidatos al premio de mejor corto de animación en los próximos premios Goya. El trabajo de Carbajal, creado como trabajo de Fin de Grado entre 2017 y 2019, peleará ahora por estar entre los finalistas. “Estar entre esos cuatro ya sería un premio total”, afirmó.

Un total de treinta y cinco cortometrajes han sido seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el próximo 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción. La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos en la categoría de animación, otros diez en el apartado documental y quince en la categoría de ficción. De ellos, un máximo de trece podrán optar a la nominación definitiva, cuatro en animación, cuatro en documental y cinco en ficción. Esta selección se producirá en las próximas semanas y podrán votar todos los académicos.

“El Gran Corelli” figura entre los diez preseleccionados dentro de la categoría de animación junto a "Blue & Malone: Casos imposibles", de Abraham López Guerrero; "Carne", de Camila Kater; "Homeless Home", de Alberto Vázquez; "Metamorphosis", de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; "Oldie but Goldie", de Nacho Subirats; "Reflejo", de Juan Carlos Mostaza; "Roberto", de Carmen Córdoba González; "Rutina: la prohibición", de Sam Ortí Martí; y "Vuela", de Carlos Gómez-Mira.

Carbajal reconoció su alegría por la inclusión de “El Gran Corelli” entre estos preseleccionados y señaló que forma parte de la “gran acogida” que ha tenido este trabajo desde su presentación. “Es un proyecto que no ha parado de darme alegrías”, explicó. Una de esas alegrías llegó con su presencia en la semifinal de los Student Academy Awards, de la Academia de Cine de Hollywood, en la categoría de animación. Por otro, reconoce que “El Gran Corelli” fue lo que le abrió las puertas a trabajar en el prestigioso estudio de animación Laika, firma responsable de títulos tan conocidos por el gran público como “Los mundos de Coralaine” o “Kubo”.

Se trata de un estudio que es todo un referente en animación “stop motion” y cuyas instalaciones están radicadas en Portland, en el estadounidense estado de Oregón. Allí estuvo trabajando durante un año hasta su vuelta a España en el mes de julio al caducar su visado. Los problemas generados por el Covid-19 lo han retenido de momento aquí, aunque la intención es regresar a su trabajo el próximo año para dar continuidad a los proyectos iniciados. “Esta es una oportunidad increible que me está permitiendo trabajar con gente a la que admiraba”, explicó.

“El Gran Corelli” está realizado con la técnica stop-motion. Carbajal la concibió para su trabajo de Fin de Grado, con dos años de preparación y un rodaje que se prolongó durante nueve meses. Muestra la historia de un joven y exitoso mago en el cenit de su carrera como ilusionista. En la actuación más importante de vida, el mago defrauda a su público al fallar el efecto de su silla flotante, un inesperado fracaso que lo hundirá en una monotonía absoluta, en la que el alcohol es lo único que le ayuda a salir a escena.

Con siete minutos de duración, el cortometraje se distribuyó de la mano de Escac Films. Fue presentado en Sitges y en Fantasporto. Logró el premio a la Mejor Banda Sonora en los Premios Fugaz y fue seleccionado para la sección oficial Animazine del prestigioso Festival de Cine de Málaga.